Una colombiana, la mayor sorpresa política en Houston

HOUSTON – La mayor sorpresa política de las elecciones en el área de Houston la dio una joven de 27 años que se convirtió en la máxima autoridad administrativa del condado Harris.

Lina Hidalgo, nacida en Colombia, y graduada en ciencias políticas en la Universidad de Stanford, derrotó a Ed Emmet, quien había ocupado ese cargo durante los últimos 11 años y es uno de los políticos republicanos más tradicionales del área de Houston.

Hidalgo obtuvo 590,524 votos, casi 18,000 votos más que Emmet, quien se daba como seguro ganador antes de este 6 de noviembre.

La nueva administradora ejecutiva del condado vivió en Perú y México donde sus padres cumplían labores profesionales, antes de emigrar a los Estados Unidos en 2005, según los datos que presenta en su sitio de internet.

Tras su arribo a Texas, Lina ha trabajado para organizaciones cívicas de derechos civiles como intérprete en el Texas Medical Center, además de dirigir investigaciones sociales en materia de reforma a la justicia mientras buscaba su maestría en derecho y políticas públicas en las universidades de Harvard y New York University.

Hidalgo tendrá la responsabilidad de manejar el tercer condado más grande de los Estados Unidos, el cual tiene una población de más de 4.5 millones.

Junto con la corte de comisionados del condado (conformada por cuatro miembros) Hidalgo vigilará un presupuesto de $4.3 billones en el que están incluidos recursos para infraestructura, cortes, la cárcel, bibliotecas y parques.

Así mismo será la máxima autoridad en materia de emergencia y prevención de inundaciones.

Una de las banderas que más promovió Hidalgo durante su campaña fue el de dar acceso generalizado a la educación temprana, así como un mayor involucramiento de la comunidad en las propuestas que se tomen en el ocndado a través de audiencias.

Contáctanos