Víctimas de abusos demandan transparencia del Vaticano

EL VATICANO - Sobrevivientes de abuso sexual a manos de sacerdotes se reunieron este miércoles con los organizadores de una conferencia de prevención de abusos en el Vaticano y demandaron transparencia, cero tolerancia con los abusadores y que los superiores en la iglesia sean responsabilizados cuando protegen a prelados que violan y abusan de niños.

Los sobrevivientes se reunieron por más de dos horas con el principal investigador del Vaticano sobre abusos sexuales y otros miembros del comité organizador de la reunión de cuatro días, que comienza el jueves.

El evento, convocado por el papa Francisco, se realiza en medio de intenso escrutinio luego de que en el último año nuevas acusaciones de abusos sexuales y encubrimientos crearon una crisis de credibilidad para la jerarquía católica.

Phil Saviano, un estadounidense que tuvo un papel crucial al exponer el abuso clerical en su país hace décadas, dijo tras la reunión de sobrevivientes que él pidió que el Vaticano dé a conocer los nombres de los sacerdotes abusadores en todo el mundo junto con los documentos de los casos.

“Lancen una nueva era de transparencia”, dijo Saviano al comité organizador en una carta y en persona. “Háganlo para romper el código de silencio. Háganlo por respeto a las víctimas de esos hombres y para ayudar a prevenir que esos pervertidos abusen de más niños”.

El Vaticano le había pedido al sobreviviente chileno Juan Carlos Cruz, quien ayudó el año pasado a abrirle los ojos a Francisco sobre la gravedad del escándalo, que arreglase la reunión.

Cruz invitó a una decena de representantes de algunos de los grupos más importantes de activismo que han estado demandando desde hace tiempo una rendición de cuentas por parte del Vaticano, incluyendo SNAP, Ending Clergy Abuse y La Parole Liberee.

“La cultura de encubrimiento tiene que acabar”, dijo tras la reunión, que fue realizada en los terrenos de una residencia del Vaticano mientras manifestantes esperaban afuera.

Más de 30 años después del estallido del primer escándalo en Irlanda y Australia y 20 años después de que llegó a Estados Unidos, obispos de muchas partes de Europa, Latinoamérica, África y Asia todavía niegan que los abusos existen en sus regiones o restan importancia al problema.

Francisco anunció la conferencia en septiembre. Dándose cuenta de que los líderes de la iglesia en algunas partes del mundo aún no aceptan la magnitud del asunto, el papa invitó a los presidentes de todas las conferencias de obispos para un tutorial sobre la prevención de abusos, la investigación de los casos y cómo escuchar a las víctimas.

Contáctanos