Interceptan a casi 200 migrantes que cruzaban la frontera en Nuevo México

La mayoría eran familias y menores no acompañados de El Salvador, Guatemala y Honduras.

TUCSON - La Patrulla Fronteriza en el Sector de El Paso informó el lunes de la detención de 194 indocumentados en la frontera suroeste de Nuevo México, entre ellos un menor de 7 años de edad que requirió ser hospitalizado.

Los agentes fronterizos descubrieron al grupo la madrugada del domingo cerca del puerto de entrada de Antelope Wells, de acuerdo a un comunicado de prensa de la agencia federal en el que señaló que los inmigrantes eran familias y menores no acompañados originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Los agentes descubrieron entre el grupo a un menor de siete años de edad con un cuadro de fiebre muy alta y que fue transportado a un hospital local.

El menor, que viajaba con uno de sus padres y fue diagnosticado con gripe, ya fue dado de alta y se encuentra nuevamente bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, según la agencia.

Este es el segundo grupo más grande de inmigrantes que se ha detenido durante el mes de agosto en este sector.

La agencia federal indicó que aunque se ha registrado un descenso de detenciones, los agentes fronterizos continúan arrestando un alto número de inmigrantes en comparación con el año pasado.

"Grandes grupos como estos exacerban el actual proceso de inmigración que afecta aún más a nuestra fuerza de trabajo, instalaciones y recursos", dijo la jefa interina de la Patrulla Fronteriza en el Sector de El Paso Gloria Chávez.

Durante el presente año fiscal 2019, que comenzó el pasado 1 de octubre, se han registrado 172,000 detenciones en el Sector de El Paso, una cifra bastante superior a las 31,000 detenciones registradas durante todo el año fiscal 2018 en esta zona.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) reveló a comienzos de este mes que entre octubre de 2018 y julio de 2019 fueron detenidos en la frontera con México 760,370 inmigrantes indocumentados, lo que supera los datos totales del último quinquenio.

En lo que va de año fiscal (de octubre a septiembre), las detenciones de familias, con 432,838, suponen más del 50% de los arrestos, seguidas por las de adultos solos (258,375) y menores de edad no acompañados (69,157).

Contáctanos