Cámara Baja presenta proyecto para el control de armas

La legislación requeriría un chequeo de antecedentes a través de una base de datos federal.

Congresistas demócratas presentaron el martes una propuesta de ley en la Cámara Baja para fortalecer el control de antecedentes durante la compra de armas en Estados Unidos, incluyendo las transacciones privadas.

"Es un honor dar el primer paso para aprobar un control de antecedentes previo a la compra de armas de sentido común. Trabajaremos para que exista apoyo bipartidista para poner fin a la epidemia de violencia de armas", dijo la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, en rueda de prensa.

La legislación requeriría un control de antecedentes a través de una base de datos federal en todo tipo de ventas de armas, incluyendo las transacciones privadas, aunque con la excepción del traspaso de armas entre familiares y el uso temporal de armas para cazar.

En su intervención, Pelosi destacó el papel del legislador demócrata Mike Thompson como principal impulsor de esta iniciativa y agradeció la presencia en el acto de la excongresista Gabby Giffords, víctima de un tiroteo en 2011.

Thompson celebró que este proyecto de ley "finalmente podrá ser aprobado" en la Cámara de Representantes con la nueva mayoría demócrata, que arrancó el pasado 3 de enero.

"El pueblo estadounidense ha pedido acción contra las armas y este nuevo Congreso lo va a hacer", aseguró Thompson.

Por su parte, Giffords, con dificultad en el habla después de recibir un disparo en la cabeza en Tucson, Arizona, en 2011, abogó por continuar con la "lucha" contra el descontrol de la venta de armas en Estados Unidos.

El 8 de enero de 2011 un hombre abrió fuego contra Giffords y sus simpatizantes en un acto político organizado por la demócrata, en el que hubo 6 muertos y 15 heridos.

Tras varios meses en condición crítica, Giffords tuvo que retirarse de la política, aunque se convirtió en una líder nacional a favor del control en la venta de armas.

Pese a que se espera que esta propuesta legislativa sea aprobada en la Cámara Baja, es probable que el Senado, con mayoría republicana, no autorice la ley.

Contáctanos