Abogados: cierre retrasó “años” los casos en cortes de Inmigración

Abogados especializados creen que el bloqueo federal ahondó la crisis del sistema migratorio.

Las cortes migratorias del país sufrían severos retrasos incluso antes del cierre de gobierno. Ahora podría tomar años atender tan solo las demoras provocadas por el estancamiento de cinco semanas, señalaron los abogados.

Ahora que el cierre finalmente ha terminado, las cortes reabrieron sus puertas la mañana del lunes para los inmigrantes que solicitan asilo o que intentan evitar su deportación, y se sostuvieron audiencias por primera vez desde finales de diciembre.

Los secretarios judiciales tuvieron problemas para lidiar con la enorme cantidad de cajas con expedientes que llegaron.

Durante el cierre de gobierno se cancelaron más de 86,000 audiencias migratorias, la mayor cantidad de ellas en California, seguidas de Texas y Nueva York según estimados del Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Syracuse. Se calcula que, en general, las cortes tienen más de 800,000 casos pendientes.

El cierre en torno a las exigencias del presidente Donald Trump de recibir fondos para un muro fronterizo que impida el paso de los migrantes solo provocó más demoras en el sistema, en donde pueden pasar años hasta que se resuelvan los casos, dijo Jennifer Williams, abogada adjunta a cargo de leyes migratorias en Legal Aid, en Nueva York.

“Van a estar años tratando de ponerse al corriente”, sentenció.

El cierre no afectó las audiencias para los migrantes que están en centros de detención. Tampoco influyó en las solicitudes para tarjetas de residencia y ciudadanía, que están a cargo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés), y que son financiadas con el pago de cuotas.

Las cancelaciones son una mala noticia para muchos de los solicitantes de asilo que han esperado años para obtener la aprobación para que puedan traer a sus seres queridos al país. Podrían pasar años antes de que reciban una nueva fecha en la corte, dijeron los abogados migratorios.

Pero las cancelaciones podrían ser una buena noticia para aquellos que no cuentan con un caso sólido de asilo, porque les permitiría permanecer en Estados Unidos y evitar la deportación por el momento.

Una portavoz de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR por sus iniciales en inglés) no pudo decir de inmediato cuántas audiencias se postergaron o cuando se reprogramarían.

La abogada Sara Izadpanah dijo que seis de sus clientes se perdieron sus audiencias debido al cierre y que ella no cumplió con varios de los plazos para presentar documentos.

“Lo que sucedió es bastante grave para muchos de nuestros clientes debido a que podrían pasar dos o tres años antes de que reciban una nueva fecha de audiencia, y para entonces podrían haber cambiado las leyes migratorias”, declaró Izadpanah.

Contáctanos