Revelan textos entre diplomáticos de Trump y gobierno ucraniano

Una serie de mensajes de texto publicados el jueves por investigadores de la Cámara de Representantes demostrarían que líderes diplomáticos estadounidenses alentarían al nuevo presidente electo de Ucrania a investigar a la familia de Joe Biden.

Las páginas muestran los contornos crudos de un posible intercambio quid-pro-quo.

Los mensajes de texto transmiten una campaña distinta entre los tres diplomáticos, quienes, aparentemente contra algunos de sus mejores juicios, parecen estar tratando de ayudar a Ucrania a restablecer su relación con Trump al presionar su interés en investigar a su rival demócrata y las elecciones de 2016.

"Ahora sabemos que uno de sus embajadores clave y uno de sus representantes diplomáticos de alto rango estaban involucrados en esos textos y que Giuliani, su abogado personal, fue el de la gran idea", dijo Gretchen Sierra-Zorita, analista política.

En una de las comunicaciones, Kurt Volker, ex enviado especial de Trump le da a entender a un funcionario ucraniano que la visita de su presidente a Washington dependería de que se hiciera la investigación.

"La llamada telefónica salió bien", escribió Andrey Yermak en un mensaje de texto a Volker más tarde ese día después de que los dos presidentes hablaron. Yermak sugirió varias fechas en que Trump y Zerenskiy podrían reunirse en septiembre.

Pero toda esa planificación comenzó a desmoronarse cuando el asistente de Zelenskiy intentó fijar una fecha para la reunión de Trump antes de publicar la declaración sobre las investigaciones.

"Una vez que tengamos una cita, llamaremos a una conferencia de prensa, anunciando la próxima visita y describiendo la visión para el reinicio de la relación entre Estados Unidos y Ucrania, incluyendo entre otras cosas Burisma y la intromisión electoral en las investigaciones", escribió Yermak dos semanas después.

"¡Suena genial!", Escribió Volker.

Volker y los otros dos diplomáticos: William "Bill" Taylor, encargado de negocios en la embajada de EEUU en Ucrania, y Gordon Sondland, embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, discutieron la declaración que Zelenskiy emitiría en apoyo de la investigación. A medida que avanzaban las negociaciones, Sondland dijo que Trump "realmente quiere lo que se puede entregar".

Luego, Trump suspendió los $250 millones en asistencia militar a Ucrania, que dependía de los fondos como parte de su defensa contra Rusia.

"Necesito hablar contigo", le escribió Yermak a Volker.

Taylor, el experimentado diplomático de la embajada ucraniana, expresó sus preocupaciones y cuestionó si el dinero se retendría hasta que Ucrania aceptara la demanda de Trump.

"¿Estamos diciendo que la asistencia de seguridad y la reunión WH están condicionadas a las investigaciones?", escribió.

"Este es mi escenario de pesadilla", escribió Taylor a sus colegas días después. Taylor dijo que, al retener la asistencia de Ucrania, "ya hemos sacudido su fe en nosotros".

Los demócratas de la Cámara de Representantes iniciaron la investigación de juicio político sobre el asunto de Ucrania después de que un denunciante del gobierno revelara el llamado de Trump con Zelenskiy y el impulso para que un gobierno extranjero interfiera en las elecciones estadounidenses al desenterrar a Biden.

Como líder demócrata, Biden podría ser el oponente de Trump en las elecciones presidenciales de 2020. Trump y su abogado Rudy Giuliani han intentado, sin pruebas, implicar a Biden y su hijo Hunter en el tipo de corrupción que ha afectado a Ucrania durante mucho tiempo.

Trump y Giuliani también han promovido una teoría alternativa de la interferencia electoral de 2016, que coloca a Ucrania, no a Rusia, en el centro, en desacuerdo con los hallazgos de 2017 de la comunidad de inteligencia de EEUU y el informe del abogado especial Robert Mueller de 2019.

Trump ha dicho que su llamado con Zelenskiy fue "perfecto" y retrata la investigación de juicio político como una farsa.

Los mensajes de texto publicados el jueves muestran que, dentro de un mes de la llamada, Trump había cancelado la visita con Zelenskiy, enviando a los diplomáticos en un esfuerzo por salvar una reunión con el vicepresidente Mike Pence o posiblemente el secretario de Estado Mike Pompeo.

Lo que siguió fue la lucha, y señalar con el dedo, aparentemente para arreglar lo que se había lanzado.

Taylor le dijo a Sondland que "contaba con que usted tuviera razón", y Sondland respondió: "Bill, nunca dije que tenía razón".

Contáctanos