Definen cambios en adjudicación de visas H1-B

El pasado mes de enero les comentaba sobre los nuevos cambios que la administración del Presidente Trump había anunciado con respecto a las visas H-1B. En ese entonces, no sabíamos en qué consistirían esos cambios, y especulábamos que se referían a una reglamentación propuesta a finales del pasado año. Sin embargo, recientemente se dio a conocer en qué consisten los cambios.

Los nuevos cambios a las visas H-1B consisten en dos modificaciones procesales para el Servicio de Ciudadanía en Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), la agencia encargada de adjudicar dichas visas.

El primer cambio consiste en que ahora, las compañías interesadas en someter solicitudes para visas H-1B para algún empleado extranjero, deben crear un perfil en línea para el mismo, incluyendo solamente información básica de sus cualificaciones.

Según USCIS, esto facilitará que los oficiales de inmigración puedan examinar y escoger a los mejores candidatos, sin que las compañías tengan que pasar por todo el proceso de someter aplicaciones completas, y que no estaban garantizadas de ser evaluadas.

Este cambio se debe a que cada año las compañías gastaban muchísimo dinero en aranceles y abogados presentando solicitudes que eran escogidas a través de una lotería para ser evaluadas, ya que éstas sobrepasaban por hasta 3 veces el número de visas disponibles.

En otras palabras, anualmente se otorga un máximo de 65,000 visas H-1B y USCIS recibe cerca de 200,000 aplicaciones, por lo que la agencia se ve forzada a realizar la lotería para poder manejar este alto volumen.

El segundo cambio consiste en cómo USCIS seleccionará las aplicaciones. Con el nuevo cambio, ahora USCIS seleccionará desde el principio aplicaciones sometidas para todo tipo de beneficiarios, incluyendo aquellos que tengan un posgrado.

El cambio se debe a que en adición a las 65,000 que se emiten por año, hay 20,000 visas más que se emiten, pero que están reservadas a personas que tengan estudios avanzados. Según la agencia, este cambio aumentara las posibilidades de ser seleccionado para aquellos que tengan las mejores calificaciones.

Es muy importante mencionar que estos nuevos cambios están suspendidos para el año fiscal 2020, que comienza este próximo mes de abril. La razón por la cual está suspendido, es que le tomará tiempo a USCIS tener todo listo para su implementación. De esta manera, se espera que ya para las solicitudes que sean sometidas para el año fiscal 2021, los cambios ya estén en función.

Ahora bien, aunque estos cambios suenan muy buenos, como les comentaba la vez pasada, la trayectoria de la administración Trump nos dice que seamos cautelosamente optimistas.

Para que tengan una idea de por qué dudamos de las intenciones de estos cambios, cerca de 150,000 aplicaciones sometidas en 2018 recibieron requerimiento de evidencia adicional (RFE), en comparación con cerca de solo 86,000 en el 2017. En el 2015, USCIS aprobó 96% de las aplicaciones que adjudicó, pero en el 2018 solo aprobó 85%.

Por último, durante el primer trimestre del año 2019, USCIS negó cerca de 25,000 visas H-1B, lo que representa un aumento de cerca de 50% sobre este mismo trimestre para el año anterior. Así pues, tendremos que esperar a que los cambios entren en vigor para saber a ciencia cierta que beneficios, si algunos, presentan estos cambios.

Naimeh Salem es abogada certificada en Texas que ejerce el área de inmigración en Houston.

Contáctanos