Fiscal de California responde en español al discurso de Trump

Becerra combate en los juzgados las políticas del presidente y estuvo a cargo de la réplica.

El encargado de la respuesta demócrata en español fue el fiscal general de California, Xavier Becerra, que desde su cargo ha combatido ferozmente en los juzgados las políticas de Trump, en especial las migratorias.

El fiscal demócrata señaló que estaba listo para "rechazar en la corte la propuesta insensata" de declarar un estado de emergencia para financiar el muro en la frontera con México, una opción con la que Trump ha coqueteado ante la imposibilidad de conseguir dinero en el Congreso.

"La idea de declarar un estado de emergencia en la frontera cuando no existe para justificar robar fondos que le pertenecen a los desamparados de los incendios, inundaciones, huracanes y sequías, para pagar por el muro no solo es inmoral, es ilegal", dijo.

La demócrata Stacey Abrams, encargada de la respuesta de la oposición al discurso sobre el Estado de la Unión del presidente de EEUU, Donald Trump, contradijo este martes los alardes del mandatario y dijo que las "fábricas están cerrando" y que "se avecinan despidos".

"En lugar de traer empleos de vuelta, las fábricas están cerrando, se avecinan despidos y los salarios pugnan por mantenerse a la par con el costo real de la vida", dijo Abrams, una estrella emergente demócrata que perdió en noviembre las elecciones a la Gobernación de Georgia.

Minutos antes, en su discurso ante el Congreso, Trump había dicho que "las empresas están regresando en grandes números" a EEUU gracias a su reforma impositiva y destacó que en dos años en la Casa Blanca ha añadido 5,3 millones de empleos, 600,000 de ellos en la industria.

Adams, sin embargo, indicó que "la reforma impositiva ha amañado el sistema para los trabajadores".

"Aunque estoy decepcionada por cómo aborda el presidente nuestros problemas, no quiero que fracase", afirmó la demócrata.

Adams también respondió a las propuestas migratorias de Trump, que durante el discurso advirtió que conseguirá alzar el muro fronterizo con México pese a los obstáculos que está poniendo el Congreso.

"Un enfoque compasivo de la frontera no es lo mismo que fronteras abiertas. El presidente (Ronald) Reagan lo entendió. El presidente (Barack) Obama lo entendió. Los estadounidenses lo entienden", dijo Adams, que afirmó que "EEUU es más fuerte por la presencia de inmigrantes, no muros".

Abrams, además, puso sobre la mesa una agenda política para el país antagónica a la que defiende el Gobierno de Trump, con propuestas para combatir el cambio climático, ampliar el acceso al sistema público de salud o defender el derecho a voto de las minorías.

La demócrata hizo así alusión a las elecciones a la Gobernación de la conservadora Georgia que perdió por un estrechísimo margen en noviembre entre numerosas denuncias de que votantes afroamericanos no pudieron ejercer su voto.

Contáctanos