Inmigración

Inmigración

Anuncian el fin del TPS para cerca de 60,000 haitianos

La decisión llega dos semanas después del fin al TPS para Nicaragua.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    El gobierno puso fin al alivio migratorio que los salvaba de la deportación. (Published martes 21 de noviembre de 2017)

    El Departamento de Seguridad Nacional anunció este lunes que planea poner fin al "estado de protección temporal" para los haitianos a los que se permitió el ingreso a los EEUU Tras el terremoto de 2010.

    El TPS llegará a su fin el 22 de julio de 2018, según altos funcionarios de la administración que informaron a NBC.

    Aproximadamente 46,000 haitianos fueron autorizados a ingresar a los EEUU, y a trabajar sin temor a la deportación, según el Pew Research Center.

    La decisión se tomó "después de un intenso proceso de revisión interinstitucional", dijo uno de los funcionarios. Y la administración de Trump finalmente decidió que Haití ahora podía recuperar a sus nacionales.

    Los defensores latinos e inmigrantes criticaron ferozmente a la administración a principios de este mes cuando anunciaron que terminaría con el estatus de protección temporal para los nicaragüenses otorgados después de un huracán en 1999.

    Los partidarios de los programas dicen que los beneficiados del TPS se han arraigado demasiado en la sociedad estadounidense y no deberían ser deportados.

    "Se han dado pasos importantes para mejorar la estabilidad y la calidad de vida de los ciudadanos haitianos, y Haití puede recibir con seguridad los niveles tradicionales de ciudadanos retornados. Haití también ha demostrado un compromiso de prepararse adecuadamente para cuando finalice la designación [del estado protegido temporal] del país ", dijo Elaine Duke, secretaria interina de Seguridad Interior, en un comunicado.

    El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

    El Gobierno de Donald Trump dio un margen de 18 meses a sus 58,706 beneficiarios para que regresen a su país o se busquen una alternativa.

    Esta decisión llega apenas dos semanas después de que Estados Unidos también pusiera fin al TPS para Nicaragua, al que están acogidos 5,349 inmigrantes a los que dio, en ese caso, 12 meses para preparar su regreso.

    El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.