Trump nominará a Patrick Shanahan para ser secretario de Defensa

El funcionario ya ocupa el cargo que dejó el general Jim Mattis, pero lo hace de forma interina.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominará a Patrick Shanahan como secretario de Defensa, cargo que ostenta en funciones desde el enero, anunció este jueves la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

"Con base en su servicio excepcional al país y a su ya demostrada capacidad de liderazgo, el presidente Trump tiene la intención de nominar a Patrick Shanahan como secretario de Defensa", informó Sanders en un comunicado.

La portavoz recordó que el actual jefe interino del Pentágono ha desempeñado varios "cargos de alto nivel" fuera de la Administración, como el de vicepresidente de Operaciones y de la Cadena de Suministros de la empresa aeronáutica Boeing.

Asimismo, Sanders destacó que Shanahan cuenta con una titulación en ingeniería y una maestría en Administración de Empresas expedida por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

"El secretario en funciones Shanahan ha demostrado a lo largo de los últimos meses que está más que cualificado para dirigir el Departamento de Defensa y continuará realizando un excelente trabajo", concluyó Sanders.

Shanahan se incorporó al Pentágono en julio de 2017, como segundo del entonces secretario de Defensa, el general James Mattis, quien presentó su dimisión el pasado diciembre debido a sus desavenencias con Trump, que alcanzaron su punto álgido cuando este anunció por sorpresa el repliegue de las tropas estadounidenses en Siria.

Desde que tomó el relevo de Mattis al frente del Departamento de Defensa, Shanahan se ha mostrado dispuesto a ejecutar las en ocasiones polémicas órdenes de Trump, lo que ha llevado al Pentágono a aumentar su implicación en las tareas de control fronterizo en el sur del país o a iniciar la retirada de tropas en Siria.

Shanahan, que nunca ha ocultado su deseo de afianzarse en el cargo, señaló este jueves en un comunicado que la decisión de Trump le "honra".

Tras más de cinco meses ocupando el puesto en funciones, Shanahan, cuyo nombramiento aún debe ser ratificado por el Senado, se ha convertido en el secretario interino de Defensa más longevo de la historia del país.

"Si me confirma el Senado, continuaré con la agresiva implementación de nuestra Estrategia de Defensa Nacional. Además, sigo comprometido con la modernización de nuestras fuerzas para que nuestros notables soldados, marineros, pilotos y marines tengan todo lo que necesitan", aseguró Shanahan en la nota.

Contáctanos