Trump pedirá fondos para iniciar construcción del muro

El coste estimado del proyecto ha ido creciendo hasta los $21,600 millones.

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, presentará este jueves su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2018, que se espera incluya notables recortes al Departamento de Estado y la Agencia de Protección Medioambiental y alzas en defensa y seguridad nacional. 

Del plan, elaborado por la Oficina de Presupuestos de la Casa Blanca, ya se conocen algunos puntos, adelantados por el propio Trump, como es el aumento de $54,000 millones en defensa, lo que supone alrededor de un 10% más que el año pasado.

"Este presupuesto será de seguridad pública y seguridad nacional", enfatizó Trump durante un discurso ante los gobernadores de los estados a finales de febrero.

Trump solicitará $1,500 millones al Congreso para comenzar la construcción del muro fronterizo este año y $2,600 millones para 2018 dentro de su propuesta de presupuesto federal que dará a conocer este jueves.

"Vamos a pedir un suplemento de financiación este año 2017 que incluya $1,500 millones para comenzar el muro este año", indicó un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, en una conferencia telefónica con periodistas sobre el presupuesto para el año fiscal 2018 que se presentará en la próximas horas.

El funcionario apuntó que estos fondos van destinados "a dos proyectos pilotos", con diferentes tipos de barreras, para ver cuál es el modelo más efectivo y de menor coste.

Asimismo, el borrador de presupuesto pedirá $2,600 millones adicionales para año fiscal 2018, que va de octubre a septiembre próximos.

El coste estimado del muro ha ido creciendo progresivamente desde los alrededor de $8,000 millones que calculó inicialmente Trump, hasta los $21,600 millones, según los últimos cálculos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que ya ha reconocido que será sufragado con dinero aprobado por el Congreso de EEUU.

El Gobierno estadounidense ha recalcado que todos los aumentos de gastos serán compensados con recortes en otras áreas y por lo tanto no incrementará el déficit presupuestario estimado $488,000 millones para el próximo año fiscal.

Por ahora, no ha ofrecido detalles sobre el volumen de estos recortes, pero varios medios estadounidenses han divulgado estimaciones.

A la cabeza de los recortes figuraría el Departamento de Estado, con un 37% menos de fondos, y una rebaja del 25 % para la Agencia de Protección Medioambiental, según varios medios.

Asimismo, se prevé una importante reducción de trabajadores federales.

Trump ha indicado que el Gobierno buscará "hacer más con menos" y hace una semana Mick Mulvaney, director de la Oficina de Presupuestos de la Casa Blanca, aseguró que "no se solucionan los problemas simplemente lanzándoles dinero".

Se espera, además, que se incluyan peticiones de fondos al Congreso para operaciones militares en el exterior, especialmente en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS).

El borrador gubernamental establece las prioridades de gasto, pero dependerá del Congreso cómo se distribuya el presupuesto federal.

La propuesta que dará a conocer mañana la Casa Blanca se centra en el gasto discrecional presupuestario y deja de lado el grueso del gasto federal que radica en programas obligatorios como los de retiro de la Seguridad Social y los de salud de Medicaid (para las personas de menos recursos) y Medicare (para mayores de 65 años).

El año fiscal 2018 comienza en octubre de este año y se prolonga hasta septiembre del próximo.

Contáctanos