Mackenzie Lueck

Presunto asesino de Mackenzie Lueck se presenta en corte por la primera vez

Los amigos de Mackenzie Lueck estuvieron presentes en corte este lunes, tomados de la mano en primera fila vieron por una pantalla al sospechoso de matar a la joven universitaria de Utah comparecer por primera vez ante un juez en una rápida audiencia para fijar una fecha futura en el tribunal.

El sospechoso Ayoola A. Ajayi, de 31 años, apareció desde la cárcel junto a un abogado, Neal Hamilton, designado por el tribunal. Asimismo no habló ni se declaró culpable de asesinato, secuestro y otros cargos.

Las amistades de Lueck dijeron que se sienten aliviadas de que el sospechoso esté tras las rejas.

Sin embargo admitieron que ver el video en la corte fue impactante y los dejó enojados, tristes y sin aliento.

Ashely Fine dijo que no planean decir su nombre ni prestarle atención para asi seguir adelante, pero si afirmaron que están siguiendo el proceso legal para asegurarse de que Lueck reciba justicia.

"No pudimos despedirnos de nuestra amiga. Todos estamos todavía en estado de shock extremo. Incluso ahora mismo siento que podría llamarla y enviarle un mensaje de texto y ella contestaría ", agregó Fine.

Dijeron que todavía tienen muchas preguntas, incluso por qué el sospechoso eligió a Lueck, o si el asesinato fue planeado y que aún no saben cómo se conocían.

Autoridades locales revelaron este mismo lunes que pudieron recuperar evidencia adicional vinculada a la desaparición de Lueck tras una revisión del cercano Rio Jordán. Aunque no detallaron qué exactamente es la evidencia.

El Fiscal General del Distrito del Condado de Salt Lake, Sim Gill, presentó el pasado miércoles cargos formales contra Ajayi, quien según la policía es el principal sospechoso de haber matado a Lueck luego de su desaparición el pasado 17 de junio.

En rueda de prensa, Gill dijo que Ajayi enfrentará cargos de homicidio agravado, secuestro agravado, profanación de un cuerpo humano y obstrucción de la justicia. 

Gill afirmó que la causa de la muerte de Lueck fue un fuerte golpe en la cabeza y que su cuerpo fue encontrado con los brazos atados en Logan Canyon.

El jefe de la Policía de Salt Lake, Mike Brown, dijo que la familia fue informada de las novedades y comenta que a pesar del dolor, ellos esperan que los ayuden a cerrar al caso.  

Lueck, una estudiante universitaria llevaba dos semanas desaparecida tras llegar a Utah de un viaje de California para el funeral de su abuela. La joven de 23 años fue secuestrada y asesinada, el pasado 17 de mayo, según autoridades locales. 

Ajayi, fue arrestado hace unas semanas por un equipo SWAT en un edificio de apartamento en 1028 S West Temple. Fue acusado de homicidio agravado, secuestro agravado, obstrucción de la justicia y profanación de cuerpo.

El supuesto asesino de Lueck ha sido vendedor, empresario y escritor. También fue soldado del Ejército de Utah por seis meses, hasta que le dieron de baja por no completar los entrenamientos asignados. 

La policía logró vincular a Ajayi con la universitaria debido a su actividad telefónica. Según el reporte policial, este hombre fue la última persona que Lueck contactó antes de desaparecer.  

Durante un allanamiento a la vivienda del acusado ubicada en las inmediaciones de Fairpark, oficiales encontraron un "área de excavación fresca" y artículos carbonizados que pertenecían a Lueck.

Los investigadores hallaron además residuos de tejido humano femenino compatible con el ADN de la estudiante. 

Sara Galván, vecina del área, comentó que hace unos días percibió un fuerte y extraño olor como si estuvieran quemando algo, pero nunca se imaginó que estuviera vinculado con la desaparición de la joven.

Cámaras de seguridad del aeropuerto internacional de Salt Lake City captaron el momento en que la joven pasea por la terminal y recoge su maleta. 

Según sus familiares, a eso de la 1 a.m. Lueck le escribió un mensaje a sus padres para informarles que acababa de llegar a Utah y que iba a tomar un servicio de Lyft para regresar a casa.

Las autoridades descartaron que el conductor de Lyft fuese un sospechoso ya que su ruta no mostró irregularidades y acabó en el destino que ella escogió originalmente: Hatch Parke, un lugar a unos 20 minutos de su vivienda, donde se reunió con una persona no identificada.

Lyft agregó que el conductor recogió a otros pasajeros inmediatamente después de dejarla.

Contáctanos