Encuesta: mayoría aprueba diplomacia hacia Corea del Norte

WASHINGTON - La mayoría de los estadounidenses aprueba las gestiones realizadas por el presidente Donald Trump hacia Corea del Norte tras su cumbre con el líder Kim Jong Un, pero no creen que Pyongyang realmente está dispuesto a abandonar sus armas nucleares, indica una encuesta.

El 55% de los estadounidenses aprueban la diplomacia hacia Corea del Norte, según el sondeo de la AP y del Centro NORC para el Estudio de Asuntos Públicos, divulgada el jueves. Eso es un aumento comparado con el 42% registrado en marzo y el 34% de octubre pasado. Es el mayor índice de aprobación para tema alguno encarado por Trump desde que asumió la presidencia.

El sondeo fue realizado inmediatamente después de la cumbre que Trump realizó con el líder norcoreano en Singapur, el primer encuentro de la historia entre un presidente estadounidense y un gobernante del hermético país comunista. En esa cumbre el líder norcoreano accedió a trabajar en pro de la desnuclearización de la península coreana a cambio de garantías de seguridad de Estados Unidos.

Aun así, la aprobación relativa sobre la política de Trump hacia el gobierno norcoreano no incide en su índice de aprobación general, que se mantiene en 41% y no ha cambiado desde marzo. Mientras se realizaba la encuesta el gobierno de Trump se encontraba envuelto en una intensa controversia por su política de separar a familias de migrantes en la frontera.

Incluso personas que en general desaprueban de Trump estaban dispuestas a darle una buena calificación en el tema norcoreano.

Mientras apenas el 9% de los demócratas y el 37% de los independientes aprueban de Trump en general como presidente, el 31% de los demócratas y el 53% de los independientes aprueban sus gestiones hacia Corea del Norte.

La opinión pública estadounidense también se encuentra dividida sobre el anuncio de Trump de que pondrá fin a las maniobras militares conjuntas con las fuerzas surcoreanas: un 30% aprueba esa postura pero otro 30% la desaprueba.

Y aun cuando en general los estadounidenses aprueban la cumbre con el líder norcoreano, se muestran escépticos en cuanto al tipo de acuerdo que Trump podrá lograr con un país aislado, represivo y totalitario. Muchos han señalado que Corea del Norte ha burlado todos los acuerdos nucleares que ha firmado hasta ahora.

Contáctanos