Estados Unidos

Estados Unidos reanudará asistencia a países centroamericanos

El presidente Donald Trump, a través de su cuenta de Twitter, reconoció a los países de Honduras, Guatemala y El Salvador por su cooperación en un tratado para reducir el número de migrantes centroamericanos que quieren llegar a los Estados Unidos para solicitar asilo.

Y como parte del reconocimiento, el mandatario anunció que reanudará la ayuda financiera a estos tres países, aunque no especificó la cantidad.

Dicha ayuda había sido puesta en pausa cuando se reportaron numerosas caravanas y emigraciones masivas hacia suelo estadounidense.

Por su parte, abogados de inmigración señalaron que las condiciones que han hecho que miles de personas salgan de sus países de origen aún están presentes y afirmaron que la reanudación de ayuda financiera no dará los resultados que busca la administración de Trump inmediatamente.

Noticias Telemundo 40 contactó a los tres consulados de estos países centroamericanos en McAllen y sus representantes aseguraron que en los próximos días habrá una declaración oficial de sus respectivos gobiernos.

Mientras tanto, se espera que el aún secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, haga el anuncio oficial de la cantidad de ayuda que recibirá El Salvador, Honduras y Guatemala y las estrategias a seguir próximamente.

Contáctanos