Fiscal Barr destituye a alto mando tras suicidio de Epstein

Hugh Hurwitz, director interino de la agencia, fue destituido de su cargo por el fiscal general William Barr en medio de un creciente escrutinio.

NUEVA YORK - El director interino del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos fue destituido el lunes, a días de que el médico forense determinará el suicidio como la causa de la muerte del multimillonario Jeffrey Epstein, acusado de pedofilia.

El despido del alto mando obedece a la “mala administración” y a la deficiencia del personal para atender casos de alto perfil, como el de Epstein.

Hugh Hurwitz, director interino de la agencia, fue destituido de su cargo por el fiscal general William Barr en medio de la creciente evidencia de que los funcionarios no actuaron según el protocolo en el caso de Epstein, quien se suicidó el 10 de agosto mientras estaba recluido en el Metropolitan Correctional Center de Nueva York.

Kathleen Hawk Sawyer, directora de la agencia penitenciaria de 1992 a 2003, fue nombrada para reemplazar a Hurwitz.

Barr no dio ninguna razón específica, pero dijo a la prensa la semana pasada que los federales descubrieron "irregularidades graves". El funcionario también expresó su molestia porque, en su opinión, los miembros del personal en la cárcel no resguardaron ni vigilaron adecuadamente a Epstein.

“Me complace darle la bienvenida nuevamente a la Dr. Hawk Sawyer como directora de la Oficina Federal de Prisiones. Bajo su mandato anterior, la Dra. Hawk Sawyer dirigió la agencia con excelencia, innovación y eficiencia, por lo que recibió numerosos premios por su destacado liderazgo", dijo Barr en un comunicado, en el que no se menciona la muerte de Epstein.

El senador republicano Ben Sasse, quien previamente escribió una carta a Barr pidiendo que "las cabezas rodaran", dijo el lunes que la destitución de Hurwitz es un "buen comienzo" pero no "el final".

"El Procurador General Barr hizo lo correcto al destituir al jefe de la Oficina Federal de Prisiones y debería hacer todo lo posible para enjuiciar a cada uno de los cómplices de Epstein en la mayor medida de la ley", dijo el senador de Nebraska y miembro de dijo el Comité Judicial del Senado.

La penitenciaría ha sido objeto de un intenso escrutinio desde el suicidio de Epstein. Legisladores de alto perfil y Barr han exigido respuestas sobre cómo el multimillonario se quedó prácticamente sin supervisión en una cárcel de máxima seguridad, esto mientras esperaba juicio por cargos de trata de niñas.

Según la investigación, los guardias en la unidad de Epstein fallaron en supervisarlo cada 30 minutos, además, se sospecha que falsificaron los registros para demostrar que sí lo hicieron, según varias fuentes familiarizadas con el caso. Ambos guardias trabajaron horas extras obligatorias debido a la escasez de personal.

Epstein, de 66 años, fue puesto bajo vigilancia de suicidio después de que aparentemente intentara lastimarse el mes pasado.

Contáctanos