Donald Trump

Fundación Trump se disolverá tras orden judicial

NUEVA YORK — La fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood, informó este martes sobre el acuerdo de disolución de la Fundación Donald J. Trump, bajo supervisión judicial y revisión de esta agencia del Estado al estar bajo sospecha por un "patrón de ilegalidad" en la campaña presidencial de 2016.

En junio Underwood presentó una demanda contra la Fundación Trump, alegando que la organización estaba involucrada en un patrón de auto intercambio ilegal durante más de una década usando dinero destinado para obras de caridad para pagar por otras cosas.

Tras la estipulación que disolverá la fundación, Underwood revisará y aprobará las organizaciones benéficas que se favorecerán de los activos restantes de la fundación.

La estipulación sigue la decisión judicial del mes pasado que permite que la demanda de Underwood contra la Fundación Trump avance. La demanda buscaba la disolución de la fundación bajo supervisión judicial y con la supervisión de la Oficina de Caridades del Fiscal General.

La demanda vigente también busca $2.8 millones en restitución y sanciones, y un impedimento para que el presidente Donald Trump y sus tres hijos mayores — Donald Trump Jr., Eric Trump e Ivanka Trump — sirvan en las juntas de otras organizaciones benéficas de Nueva York.

Underwood dijo que la fundación ayudó ilegalmente a apoyar la campaña republicana colectando dinero en una recaudación de fondos televisada a nivel nacional en enero de 2016, y luego permitió que el personal de la campaña dictara cómo se gastaría el dinero en subvenciones.

"Nuestra petición detalló un patrón impactante de ilegalidad que involucra la Fundación Trump, incluyendo la coordinación ilegal con la campaña presidencial de Trump, el auto-trato repetido y deliberado, y mucho más. Esto equivalía a que la Fundación Trump funcionara como una chequera para servir a los intereses comerciales y políticos de Trump", dijo Underwood en un comunicado.

"La estipulación de hoy cumple una parte clave del alivio buscado en nuestra demanda a principios de este año. Según los términos, la Fundación Trump solo puede disolverse bajo supervisión judicial, y solo puede distribuir los activos caritativos restantes a organizaciones acreditadas aprobadas por mi oficina. Esta es una victoria importante de la ley, dejando claro que hay un conjunto de reglas para todos", continúa el comunicado.

Contáctanos