navidad

¿Cuánta propina o regalos debería dar esta Navidad a los que me prestan servicio? Aquí la lista

Telemundo

NUEVA YORK - La temporada de fiestas ya llegó, una época de agradecimiento en la que muchos quieren tener un detalle o brindar una propina a las personas que hacen parte de sus vidas.

Más allá de familiares y amigos, también es recordar o agradecer a aquellos que proporcionan servicios durante todo el año. Esto incluye a trabajadores de correos, colectores de basura, peluqueros, niñeras y otros.

Aquí te damos una guía de cuánto podrías dar de propina o que sería un buen detalle para todos. Lo más importante es hacer un presupuesto para que no te afecte el bolsillo al finalizar la temporada de Navidad.

¿Cuándo debes dar propina durante la temporada de fiestas?

Trata de hacerlo temprano en la temporada de vacaciones, si es posible. Si eso no funciona, trata de hacerlo antes de Navidad. De lo contrario, puede que no parezca auténtico y como si lo hubieras olvidado y estuvieras tratando de compensarlo.

¿A quién incluyes?

Comienza con las personas que hacen más o que más significan para ti. Eso puede significar el proveedor de la guardería de tus hijos o incluso el paseador de tus perros. Haz una lista de todos las personas que quieres darle una propina, con las prioridades en la parte superior.

Antes de hacer tu lista de personas, considera lo siguiente:

  • ¿Das propina regularmente? Si es así, puedes evitar regalar durante las fiestas.
  • La calidad y frecuencia del servicio que prestan.
  • ¿Cuánto tiempo has trabajado con ellos?
  • Tu relación con ellos.
  • Sentido común.

La pregunta del millón: ¿Cuánto debes dar de propina?

 La cantidad varía mucho, pero en ningún caso debe ser extravagante o cuantiosa. En la mayoría de los casos, el efectivo es aceptable. Sin embargo, hay casos en los que puede que desees proporcionar un pequeño regalo en lugar de dinero.

Estas son algunas de las personas que pueden merecer tu propina, así como una idea de cuánto dar a cada uno.

Porteros del edificio: Las pautas sobre esto generalmente varían desde al menos $25 en un edificio más grande hasta hasta $150. Pero todo depende de tu relación con los porteros. "Si es un edificio más pequeño y tienes una relación muy personal con esos porteros, siéntete libre de ser más generoso, dentro de tus posibilidades", dijo el conserje de StreetEasy, Carlo Romero.

Niñeras: Esta persona cuida a tus hijos, así que un regalo personal puede ser mejor que efectivo. Sin embargo, si deseas hacer un bono en efectivo eso depende de cuánto trabajen. Para una niñera que trabaja a tiempo parcial de forma habitual, se considera adecuado un salario de dos días. Pero Romero dijo que para una niñera o alguien que esté allí todos los días, "quizás una o dos semanas podría ser más apropiado".

Ama de llaves: el salario de una semana es una buena cantidad, para quienes pueden hacerlo. Si tienes un cocinero, una ama de casa u otra persona que vive contigo y proporciona servicios, un regalo personal es generalmente el mejor. Si deseas dar dinero en efectivo, considera dar tanto como una semana de pago.

Los trabajadores sanitarios y los que recogen la basura: también agradecen un poco más durante las vacaciones. Para eso, StreetEasy sugiere entre 20 y 30 dólares.

Carteros: Técnicamente tienen prohibido aceptar dinero en efectivo o regalos, por lo que un regalo que no sea en efectivo puede ser lo mejor. Pero eso no se aplica a otras personas que entregan cosas a su hogar, como los conductores de FedEx y UPS. "Para UPS y FedEx, está bien y pautas similares para los trabajadores de saneamiento: tal vez entre 20 y 30 dólares si se trata de alguien que suele entregar muchos paquetes", dijo Romero.

Proveedor de Cuidado Infantil: Los pequeños regalos funcionan bien en esta situación. Puedes hacer que tu hijo haga o compre algo pequeño para cada persona que se encargue de ellos. Los regalos en efectivo desde $25 a $50 también funcionan.

Niñera de Paso: Si este no es el proveedor regular, puede darles una pequeña propina igual a la cantidad de una noche de pago.

Enfermera Privada: El efectivo generalmente no es una buena idea en esta situación. Un pequeño regalo funciona mejor.

Trabajador de Salud en el Hogar: Querrás consultar con la agencia con respecto a sus políticas antes de dar cualquier regalo. Si se permite, algo pequeño (no efectivo) suele ser mejor.

Asistente de Limpieza: Puedes dar efectivo que iguale una semana de pago. También puede añadir un regalo personal, si lo deseas.

Peluquero / Estilista: En la mayoría de los casos, les das propina regularmente, así que solo por tratarse de los días festivos no es necesario. Si deseas dar propina, una cantidad igual a una sesión es una buena cantidad a considerar.

Entrenador Personal: Si es posible, dar un regalo personal. Si eso no es una opción, da la cantidad igual a una sesión.

Terapeuta: Si acudes regularmente y das propina regularmente, no es necesario. De lo contrario, puedes dar un pequeño regalo o una propina igual a una sesión.

Estilista / Cuidadores de Animales: Sólo proporcionar un regalo o propina si la misma persona prepara a tu mascota cada vez. Si es así, da un pequeño regalo o propina igual a una sesión.

Caminadores de Mascotas: Proporciona una propina igual a una semana de pago. También puedes optar por un pequeño regalo también.

Persona a cargo de tus cuidados personales: Una semana o un mes de pago o un pequeño regalo.

Asistente de Garage: No más de $30 o un pequeño regalo.

Limpiador de tu piscina: costo de una limpieza - dividida entre los trabajadores (si aplica).

Persona de entrega de periódico: Ya sea un pequeño regalo o en efectivo de hasta $25.

Persona de Entrega de Paquetes: Sólo propina si recibe entregas regulares que te son entregadas por la misma persona. Sin embargo, siempre verifica con la empresa sobre las políticas de la compañía en primer lugar, ya que muchos no permiten aceptar propinas o regalos.

Conserje de Edificio: Cualquier cantidad de $20 a $75 o un pequeño regalo.

Mantenimiento (Handyman): Una propina en efectivo de no más de $40.

Recolectores de basura: Verifica con las regulaciones si son trabajadores de la ciudad. Puedes dar propinas de $10 a $30 a cada uno si se permite.

Trabajadores de jardinería: Una propina de entre $25 a $50 por persona.

"La propina es muy personal. Es un gesto de gratitud. Siempre debe ser una cantidad con la que te sientas cómodo", dijo Romero. "Las vacaciones son una buena oportunidad para expresar ese agradecimiento y mostrar el espíritu de agradecimiento".

Si se pregunta cuándo es un buen momento para empezar a repartir consejos navideños, no hay una respuesta real. Cualquier momento después del Día de Acción de Gracias sería aceptable, y los obsequios también se pueden dar justo después de Navidad. Se trata más bien de hacer saber a quienes ayudan con regularidad que son apreciados.

Contáctanos