IKEA emite alerta tras muerte de dos niños

IKEA emite alerta tras muerte de 2 niños

Un año después de que gaveteros de IKEA se volcaron y fatalmente hirieron a dos niños, los funcionarios de seguridad del gigante sueco de productos para el hogar le dicen a los consumidores que deben mantener ese tipo de muebles (27 millones de gaveteros y peinadoras) lejos de los niños a menos que los productos se anclen a una pared.

IKEA está ofreciendo un kit gratuito para ayudar a los consumidores a fijar el mueble a la pared. El kit estará disponible para las personas que compraron los muebles de alturas específicas, incluyendo 7 millones de gaveteros modelo "Malm".  Haz clic en este link para ir a la página de IKEA y solicitar que te envíen el kit mencionado para ese modelo o para otro que poseas. Para información en español haz clic aquí o en la foto.

Un niño de dos años en West Chester, Pennsylvania, fue fatalmente inmovilizado contra su cama en febrero de 2014 después de que un gavetero "Malm" de seis cajones cayó sobre él. También un bebé de 23 meses de Snohomish, Washington, murió después de estar atrapado debajo de una peinadora de tres cajones "Malm".

"Son inestables si se utilizan sin un dispositivo de anclaje a la pared", dijo el portavoz de la Consumer Product Safety Commission (CPSC), Scott Wolfson. Según la agencia, en promedio un niño(a) muere cada dos semanas cuando un televisor, mueble o electrodoméstico le cae encima. Estas terribles tragedias pueden prevenirse al fijar grandes muebles, televisores y electrodomésticos.

[Te puede interesar: Piden expulsar a Laura Bozzo de México]

Ni la empresa ni la CPSC de Estados Unidos describieron la medida como un retiro del mercado, pero una oferta para reparar o reemplazar un producto, técnicamente es un retiro, dijo la agencia de noticias Associated Press. La CPSC explicó que no podía encontrar un registro de algún mueble de este tamaño que haya sido retirado del mercado.

La agencia y IKEA dicen que han recibido 14 informes de gaveteros volcados, lo que resultó en cuatro lesiones.

[Te puede interesar: Peligroso reto en las redes]

Ikea tiene conocimiento de otras tres muertes que habrían involucrado otros modelos de gaveteros. Esas muertes se habrían registrado desde 1989.

Advierten que los consumidores no deben usar gaveteros y peinadoras de niños más altas que 23 1/2 pulgadas y los modelos para adultos que tengan de alto más 29 1/2 pulgadas a menos que se anclen firmemente a la pared.

Vale decir que IKEA no está ofreciendo un reembolso o deciéndole a los clientes que devuelvqan los muebles a sus tiendas.

[Te puede interesar: Qué hacer si Trump revela tu celular en público]

Los clientes no necesitan una prueba de compra para obtener el kit. Se describió la medida como una "acción correctiva" y dijo que han estado trabajando con la CPSC sobre el anuncio durante seis meses.

La agencia afirmó que ese tiempo incluyó una revisión del kit de reparación de IKEA para asegurarse de que no iba a empeorar el problema.

La CPSC ha anunciado varios otros retiros de gaveteros este año como parte de una campaña destinada a advertir a los padres sobre los riesgos de muebles que pueden volcarse, pero ninguno se acercó al tamaño del anunciado por IKEA.

El mes pasado la CPSC publicó un video con motivo de su campaña "Fíjelo y proteja a su niño", el cual puedes ver a continuación.

En otro tema de interés: Rompe el silencio tras ser detenida desnuda Haz click aquí  o presiona en la foto. 

Contáctanos