Donald Trump

Fiscales: Manafort podría pasar más de 19 años en prisión

Manafort dirigió la campaña presidencial de Trump durante meses en el 2016.

Paul Manafort, el ex presidente de la campaña presidencial de Donald Trump, podría pasar más de 19 años en prisión por cargos de fraude bancario y fiscal, dijeron este viernes los fiscales.

Los documentos judiciales presentados por la oficina del abogado especial Robert Mueller revelan que Manafort enfrenta posiblemente la pena de prisión más larga en la investigación de Rusia. Manafort, de 69 años, también corre un grave riesgo de pasar el resto de su vida en prisión si un juez federal impone una sentencia dentro de las pautas federales.

La sentencia potencial se deriva de la condena de Manafort el año pasado por ocho delitos graves relacionados con un plan elaborado para ocultar a las autoridades fiscales los millones de dólares que ganó en el extranjero de la consultoría política ucraniana. Es uno de los dos casos penales pendientes contra Manafort en los que enfrenta la pena de prisión.

Manafort, quien dirigió la campaña de Trump durante meses durante la campaña presidencial de 2016, no está acusado de ningún delito directamente relacionado con la interferencia rusa, investigación de Mueller. Pero los fiscales han revelado recientemente que siguen estando muy interesados ​​en sus contactos durante y después de la campaña con un asociado que, según el FBI, tiene vínculos con la inteligencia rusa.

En una presentación judicial de 27 páginas este viernes, los fiscales no recomendaron una sentencia precisa para Manafort, pero estuvieron de acuerdo con un cálculo por parte de los funcionarios federales de libertad condicional, de que sus delitos merecen un castigo de entre 19.5 y 24.5 años. También presentan una gran cantidad de detalles para el Juez de Distrito de EEUU, Ellis III, cómo dicen ellos, que la codicia de Manafort lo llevó a ignorar la ley estadounidense.

"Al final, Manafort actuó durante más de una década como si estuviera por encima de la ley y privó al gobierno federal y a varias instituciones financieras de millones de dólares", escribieron los fiscales. "La sentencia aquí debe reflejar la gravedad de estos crímenes, y servir tanto para disuadir a Manafort como a otros de participar en tal conducta".

Manafort ha estado encarcelado durante meses mientras espera su sentencia formal. Sus abogados han dicho que el encarcelamiento ha creado una tensión mental y física en Manafort, quien recientemente ha usado una silla de ruedas en las comparecencias ante el tribunal y cumplirá 70 años en abril.

Pero el equipo de Mueller dejó en claro que la edad de Manafort no debería ser una consideración, ni elimina el riesgo de que aún pueda cometer nuevos delitos.

"Nada sobre la edad del acusado es inusual", escribieron. "Los infractores de impuestos a menudo son mayores y, a menudo, como el acusado, son ricos, pero a pesar de eso reciben condenas importantes de encarcelamiento a pesar de la edad y los problemas de salud".

Los fiscales a menudo reconocen los factores atenuantes que un juez puede considerar en nombre de un acusado a favor de una sentencia más indulgente. Pero ninguno existe aquí, dijeron los fiscales.

Señalan que "su patrón de actividad criminal" duró más de una década, que conspiró para manipular a los testigos a pesar de enfrentar acusaciones en dos distritos diferentes y que mintió repetidamente al gobierno y al gran jurado, incluso después de haber aceptado cooperar y declararse culpable.

También argumentaron que Manafort merecía una mejora de la sentencia reservada para los acusados ​​que dirigen u organizan a otros en actividades delictivas.

"Manafort controló el dinero en cuestión, reclutó a otros para facilitar estos crímenes y reclamó una mayor parte de los ingresos", dijeron. "Además, Manafort era claramente el líder. 

La presentación por parte de los fiscales se produjo días después de que un juez en el otro caso penal de Manafort dictaminó que incumplió su declaración de culpabilidad al mentir a los investigadores y al gran jurado federal sobre varios temas, entre ellos sus discusiones sobre un plan de paz entre Rusia y Ucrania con el asociado del FBI. Dice que tiene vínculos con la inteligencia rusa.

Esa disputa de acuerdo de culpabilidad ha revelado que el equipo de Mueller considera que los contactos de Manafort con el asociado, Konstantin Kilimnik, van al "corazón" de la investigación en curso sobre cualquier vínculo entre la interferencia rusa y los asociados de Trump.

Manafort enfrenta hasta cinco años de prisión en ese caso separado en Washington, donde admitió haber realizado actividades de cabildeo ilegalmente en nombre de los intereses políticos ucranianos. 

Contáctanos