México planea demandar por terrorismo a sospechoso de matanza en El Paso

Varios mexicanos están entre los muertos y heridos de la tragedia en la ciudad fronteriza.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo este lunes que ya son ocho las víctimas mexicanas que murieron a manos del autor del tiroteo masivo ocurrido el sábado en El Paso, Texas. Ebrard agregó que seis se encuentran hospitalizados en condición grave de salud.

La cifra de víctimas aumentó a 22, según informó la policía de El Paso el lunes. 

Ebrard aseguró que este trágico suceso es "un acto de terrorismo contra los mexicanos" y que el Gobierno de México estará participando en el juicio, abrirá una carpeta de investigación y tomará acción legal contra el responsable de este crimen. 

Además, el canciller mexicano indicó que el Gobierno de México trabajará arduamente para entregar los cuerpos de las ocho víctimas mortales lo más pronto posible para que sus familias le puedan dar el último adiós.

El canciller mexicano agregó que el Gobierno de México continúa con su plan de presentar una demanda por terrorismo y estudiará solicitar la posibilidad la extradición del autor del tiroteo masivo, si así la Fiscalía General de la República lo desea.

"Hemos estado en comunicación con la Fiscalía General de la República para proporcionarles toda la información necesaria para que, si lo deciden, iniciar la denuncia por terrorismo", dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en una rueda de prensa.

Ebrard dijo que para México será "la primera demanda en la historia de esta naturaleza". 

"Esta demanda permitirá que México tenga acceso a toda la información correspondiente para valorar si hay otros individuos potenciales involucrados que pongan en riesgo la vida de mexicanos en Estados Unidos", expresó en una conferencia en la que no admitió preguntas de la prensa.

Asimismo, el canciller informó de que "se hará una valoración" para conocer si existen elementos suficientes para que la Fiscalía mexicana solicite la "extradición del autor o los autores de estos hechos".

"Es una decisión que se tomará en su momento pero que a nadie le extrañe porque para México este individuo es un terrorista", apuntó el canciller mexicano.

El Gobierno de México emprenderá también "acciones legales" contra el responsable de la venta del arma usada durante el asalto "para ver cómo se vendió" y conocer si el vendedor conocía las intenciones del autor del ataque.

"Nosotros consideramos que el tema de las armas es un tema crucial y ahora desgraciadamente lo ha sido en territorio norteamericano", dijo Ebrard, quien urgió a tomar "las acciones legales correspondientes en materia de armas".

Finalmente, México entregará una nota diplomática al Gobierno estadounidense para que "asuma una posición clara y contundente en contra de los crímenes de odio".

Ebrard expresó estar de acuerdo con las declaraciones del presidente Donald Trump indicando que "el racismo y la supremacía blanca son problemas serios en Estados Unidos."  Además, Ebrard dijo estar de acuerdo con las expresiones del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, de la importancia de trabajar juntos en contra del "racismo y cualquier forma de discriminación". 

Las autoridades estadounidenses detuvieron a Patrick Crusius como responsable del tiroteo masivo ocurrido el sábado en un centro comercial de El Paso, ciudad fronteriza con México, y lo investigan por "delito de odio" contar la comunidad hispana.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este domingo la muerte de los seis mexicanos en el tiroteo.

"Lamentablemente seis mexicanos perdieron la vida y hay siete heridos", dijo el mandatario en un mitin en un hospital del municipio de Huetamo de Núñez, en el oriental estado mexicano de Michoacán.

Asimismo, el presidente informó que pidió al secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, que actúe de manera responsable para no afectar el proceso electoral en Estados Unidos.

"Quiero adelantar que le pedí a Marcelo Ebrard que a pesar del dolor e indignación, actuemos con mucha responsabilidad. En Estados Unidos hay elecciones, están en campaña, y nosotros no queremos inmiscuirnos en asuntos internos de otro país", expresó.

Tras conocerse el ataque, el presidente mexicano ensalzó la "convivencia fraterna" que existe entre El Paso y la mexicana Ciudad Juárez, pues ambas comparten frontera.

"Esto es producto de la descomposición, de los problemas que tienen ciertas personas, no es un asunto generalizado. Puede que me equivoque pero El Paso es de las ciudades más tranquilas de Estados Unidos", opinó el mandatario.

El Paso es ciudad fronteriza con México con cerca de 700,000 habitantes, y según datos del Censo, más del 80% de la población es de origen hispano.

El centro comercial donde se produjo el tiroteo se encuentra muy cerca de la frontera con México, y es muy popular entre los ciudadanos mexicanos como lugar de compra durante los fines de semana. 

Contáctanos