La ONU dice que EEUU viola derechos de niños migrantes

El organismo internacional dijo que separar a niños de sus padres sería violar sus derechos.

La oficina de derechos humanos de la ONU pidió este martes al gobierno de Donald Trump que “detenga de inmediato” su política de separar a niños inmigrantes de sus padres después de que las familias crucen la frontera de México con Estados Unidos.

La portavoz de la oficina, Ravina Shamdasani, reprochó a Estados Unidos su política de “tolerancia cero”, en la que algunas familias han sido separadas tras cruzar la frontera.

Shamdasani explicó que EEUU cambió su política en enero del 2017 al asumir la presidencia Trump y comenzó a implementar una política de "cero tolerancia" con los inmigrantes indocumentados que pasa por "quitarles sus hijos".

"La separación de los niños de sus padres es una seria violación de los derechos de los menores. Estados Unidos es el único país en el mundo que no ha ratificado la Convención de los Derechos de los Niños, pero eso no los exime de velar y cumplir los derechos de los menores", agregó la portavoz.

Shamdasani dijo que los derechos de los niños siempre deben ser prioritarios y estar por encima de cualquier política migratoria, y aprovechó para pedir a la administración estadounidense que "deje de criminalizar a los inmigrantes", y que comience a ayudarles.

Sostuvo que la Oficina aboga por soluciones administrativas para los inmigrantes indocumentados "y que busquen alternativas a la custodia de los niños".

Actualmente, los adultos son detenidos y encarcelados, y los niños retenidos en centros de internamiento para refugiados.

Una vez los padres han cumplido sentencia, los hijos a veces son deportados junto a sus progenitores o a veces permanecen, en función del caso, explicitó la portavoz.

"No hay nada normal en detener a los niños, siempre constituye una violación de sus derechos", recalcó.

Por su parte, el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), William Spindler, añadió que "proteger la unidad de la familia es un derecho fundamental de los refugiados, la unidad de la familia es sacrosanta y siempre debería ser preservada en el interés de los niños y de la sociedad como un todo".

Asimismo, recordó que Honduras, Guatemala y El Salvador experimentan altos niveles de violencia "y los niños son a menudo el objetivo de esta violencia", y recordó que la detención debería ser siempre "la última opción".

Recordó que estos inmigrantes indocumentados deben tener el derecho a ser escuchados y a solicitar protección internacional.

Contáctanos