Icónica cadena de tiendas Sears cae en bancarrota

Esperan poder reorganizar la compañía de una forma “más pequeña y saludable”.

NUEVA YORK (AP) - Sears solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 11 temprano este domingo.

Sears una vez dominó el panorama comercial en Estados Unidos. Pero ahora la gran pregunta es si la versión reducida podrá mantener la compañía a flote o si se verá obligada a cerrar, cerrando el capítulo final de un nombre icónico que se originó hace más de un siglo.

La compañía, que comenzó como un catálogo de pedidos por correo en la década de 1880, ha estado avanzando lentamente hacia la extinción, ya que se retrasó con respecto a sus pares e incurrió en pérdidas masivas a lo largo de los años.

El operador de las tiendas Sears y Kmart se une a una creciente lista de comerciantes que se han declarado en bancarrota o se han liquidado en los últimos años en medio de un clima ferozmente competitivo.

Algunos como Payless ShoeSource han tenido éxito saliendo de la reorganización en la corte de bancarrota, pero muchos otros no lo han hecho, como Toys R Us y Bon-Ton Stores Inc.

Ambas tiendas se vieron obligados a cerrar sus puertas este año poco después de una presentación del Capítulo 11.

"Esta es una empresa que en la década de 1950 era como un coloso en el panorama comercial de Estados Unidos", dijo Craig Johnson, presidente de Customer Growth Partners, una consultora de tiendas. "Con suerte, un Sears nuevo más pequeño será más saludable".

Debido a su gran tamaño, la declaración de quiebra de Sears tendrá una gran repercusión en todo, incluyendo sus decenas de miles de trabajadores.

La presentación, que está ocurriendo antes de la crucial temporada de compras navideñas, se produce después de que los esfuerzos de rescate fallidos por su CEO y presidente, Eddie Lampert.

Lampert, el mayor accionista, ha prestado su propio dinero durante años y ha elaborado acuerdos para apuntalar a la compañía, lo que a su vez ha beneficiado a su propio fondo de cobertura ESL.

Contáctanos