Departamento de Justicia cambia al equipo legal que defiende polémica pregunta en el censo

La administración continúa sus esfuerzos para incluir la pregunta sobre la ciudadanía.

El Departamento de Justicia está reorganizando al equipo legal que lucha por la inclusión de una pregunta de ciudadanía en el censo de 2020, pero no ofreció detalles sobre por qué se hizo el cambio.

El cambio anunciado el domingo se produce días después de que el departamento prometió continuar tratando de encontrar un camino legal para incluir la pregunta en el censo. La administración Trump ha enfrentado numerosos obstáculos para agregar la pregunta, incluida una decisión del Tribunal Supremo que bloqueó su inclusión, al menos temporalmente.

El presidente Donald Trump dijo la semana pasada que estaba considerando  "muy en serio" una orden ejecutiva para incluir la pregunta en el formulario. El gobierno ya ha comenzado a imprimir el cuestionario del censo sin la pregunta.

Se espera que el Departamento de Justicia presente documentos judiciales el lunes que muestren que un nuevo equipo de abogados se hará cargo.

"Desde que comenzaron estos casos, los abogados que representan a Estados Unidos en estos casos han dado innumerables horas para defender el Departamento de Comercio y han demostrado consistentemente el mayor profesionalismo, integridad y habilidad dentro y fuera de la sala del tribunal", dijo la portavoz del Departamento de Justicia, Kerri Kupec, en una declaración.

Una portavoz del departamento declinó hacer comentarios cuando se le preguntó si el fiscal general William Barr había ordenado el cambio.

Un funcionario del Departamento de Justicia le dijo a The Associated Press que el nuevo equipo consistiría de abogados de carrera y nombrados políticamente. James Burnham, uno de los principales abogados de la división civil del departamento, ya no liderará el equipo de litigios, dijo el funcionario, quien habló ante la AP bajo condición de anonimato para discutir el asunto antes de la presentación ante el tribunal.

La administración de Trump ha argumentado que la pregunta se estaba agregando para ayudar a hacer cumplir la Ley de Derechos de Votación, que protege el acceso de los votantes de las minorias a las urnas. Pero el presidente del tribunal, John Roberts, se unió a los otros cuatro miembros liberales de la corte en la decisión de la Corte Suprema del mes pasado, diciendo que la justificación del gobierno para la pregunta "parece haber sido inventada".

Los propios expertos de la Oficina del Censo han dicho que una pregunta sobre la ciudadanía desalentaría a los inmigrantes a participar en la encuesta y daría como resultado un censo menos preciso que redistribuiría el dinero y el poder político de las ciudades lideradas por los demócratas, donde los inmigrantes tienden a agruparse en áreas más blancas y rurales donde los republicanos hacer bien.

Del censo depende el reparto de fondos federales, el trazado de los distritos electorales para la Cámara de Representantes de EEUU y la representación del Colegio Electoral, el cuerpo de compromisarios encargado de elegir al presidente.

Contáctanos