Trump sobre tiroteos en escuela: Estamos “en camino” a solucionar el problema

El mandatario insistie en la idea armar a los maestros y no habla sobre control de armas.

WASHINGTON - El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró el viernes que está "en camino" de resolver el problema de los tiroteos masivos en EE.UU., e insistió en que los profesores deberían ser los responsables de portar armas en las escuelas porque ellos "aman" a sus alumnos, no como los guardias de seguridad.

"Creo que estamos bastante en camino de resolver este horrible problema que pasa demasiado a menudo en Estados Unidos", dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro australiano, Malcolm Turnbull.

Trump ha tomado un papel más activo ante el problema de los tiroteos regulares en el país tras el ataque armado que la semana pasada dejó 17 muertos en un instituto de Parkland (Florida).

Hasta ahora, sin embargo, ha evitado respaldar medidas que puedan reforzar sustancialmente el control de armas en el país, y ha optado en general por opciones que no irriten a la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA), un grupo de presión con el que mantiene una estrecha relación desde su campaña electoral.

Trump aseguró hoy que había hablado con los líderes republicanos en el Congreso, Paul Ryan y Mitch McConnell, y consideró que había "movimiento" en la rama legislativa para "dar energía" al debate sobre las armas.

"Ha habido gente en mi posición que mencionaba estas cosas y no se hacían. Nosotros nos lo tomamos muy en serio. Queremos ponerle fin", garantizó Trump.

Por el momento, el presidente solo ha respaldado una acción legislativa: un proyecto de ley de alcance limitado, que mejoraría la eficacia del sistema actual de verificación de antecedentes penales de los potenciales compradores de armas, y al que la NRA no se opone.

"Vamos a ser muy firmes en el tema de la verificación de antecedentes", prometió el mandatario.

Trump no repitió la única propuesta que le enfrenta a la NRA de entre las que ha hecho, y que consistiría en aumentar de 18 a 21 años la edad mínima para comprar un rifle semiautomático bajo la ley federal estadounidense.

No está claro si Trump se ha echado atrás en esa idea, que planteó debido a que el autor del tiroteo en Florida, Nikolas Cruz, tiene 19 años y ya había comprado su propio rifle de asalto.

En cambio, el presidente volvió a centrarse en el plan más polémico de entre los que ha planteado: la posibilidad de que algunos profesores porten armas de forma oculta para responder rápidamente en caso de un ataque armado en las escuelas.

"No quiero que una persona que nunca ha manejado un arma y no sabe ni qué es esté armada. Pero dentro del total de profesionales de la enseñanza, hay un 10 por ciento, un 20 por ciento de gente muy experta" en las armas, aseguró Trump en un discurso ante la Conferencia anual de Acción Política Conservadora (CPAC).

"Un guardia de seguridad no ama a los niños (...). Los maestros aman a sus niños, aman a sus estudiantes" y por eso son los indicados para protegerlos, argumentó Trump.

Contáctanos