Vacuna contra gripe aviar funciona en pollos

Vacuna contra gripe aviar funciona en pollos

DES MOINES, Iowa - Científicos desarrollaron una vacuna que ha resultado 100% efectiva para proteger a los pollos de la gripe aviar, y se realizan pruebas para conocer si también puede proteger a los pavos, informó el miércoles el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes.

De funcionar, la agencia planea certificarla rápidamente para una producción masiva y buscar fondos de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca para su almacenamiento a nivel nacional.

"Con suerte lograremos que muchas personas trabajen de manera conjunta y logremos acopiar suficiente en el caso de que si la enfermedad vuelve, y regresa con fuerza, estemos en posición de responder de la manera más rápida posible", comentó Vilsack.

[Te puede interesar: Hermanos amenazados huyen de Guatemala]

Desarrollar una vacuna en contra del virus H5N2 que ha matado a 48 millones de aves en 15 estados desde inicios de marzo, es un aspecto de la planeación ante la potencial recurrencia de la gripe aviar, señaló Vilsack.

Los científicos creen que el virus se esparció por el excremento de aves silvestres que migran a sus zonas de anidación en el norte. Se han mostrado preocupados de que la enfermedad vuelva a aparecer a fin de año, cuando las aves vuelan hacia el sur o durante la próxima primavera boreal.

Este año, las granjas de gallinas ponedoras y de pavos fueron las más afectadas, pero las empresas que crían pollos para el consumo de carne, en los estados del sur y el este, incluyendo Alabama, Arkansas y Georgia, han expresado preocupación de que la enfermedad pudiera esparcirse a esas zonas.

[Te puede interesar: Piden expulsar a Laura Bozzo de México]

Pese a ello, no todos los productores avícolas están de acuerdo en lo referente al uso de la vacuna para combatir los brotes.

Los productores de pavo tienden a estar a favor de la vacunación para proteger a las parvadas debido a que el sistema inmunológico de dichos animales parece ser más vulnerable a los virus. Algunos productores de huevo y los que crían pollo para el consumo de su carne, a menudo se han mostrado en contra de los programas de vacunación debido al posible impacto en el mercado de exportación.

Los productores estadounidenses exportan casi 6,000 millones de dólares al año en productos avícolas, y cerca de 5,000 millones provienen de la venta de carne de pollo. 

Contáctanos