En video: EEUU prueba poderoso misil prohibido por más de 30 años

El proyectil habría violado el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio de 1987.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos probaron un tipo de misil que estuvo prohibido más de 30 años por un tratado que tanto Washington como Moscú abandonaron este mes, informó el Pentágono.

La prueba el domingo frente a la costa de California marcó la reanudación de una carrera armamentista que algunos analistas temen podría incrementar las tensiones entre EEEUU y Rusia.

El gobierno de Donald Trump ha dicho que sigue interesado en un control de armas útil, pero cuestiona la disposición del Kremlin para adherirse a sus compromisos en los tratados.

Por su parte, Rusia condenó este martes el ensayo del misil. 

El presidente ruso, Vladímir "Putin, señaló que dichos ensayos demuestran una vez más que desde un principio los estadounidenses buscaron la suspensión del INF", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la prensa.

El Pentágono dijo que probó una versión modificada de un misil de crucero Tomahawk de la Armada, la cual fue lanzado desde tierra en la isla San Nicolás y alcanzó con precisión a su blanco tras recorrer más de 310 millas. El misil traía una ojiva convencional, no nuclear.

Funcionarios de defensa habían dicho en marzo que este misil probablemente tendría un alcance de unas 620 millas y que podría estar listo para usarse en unos 18 meses.

El misil habría violado el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) de 1987, que prohibía todos los tipos de misiles cuyos alcances oscilaran entre 310 millas y 3,410 millas.

EEUU y Rusia se retiraron del tratado el 2 de agosto, luego de que Washington acusara a Moscú de no estar dispuesto a dejar de violar los términos del tratado. Por su parte, el gobierno ruso acusó a la Casa Blanca de violar el acuerdo.

El misil crucero recién probado trae a la memoria un arma nuclear estadounidense emplazada en varios países europeos de la OTAN en la década de 1980, junto con los misiles balísticos terrestres Pershing 2, en respuesta a una acumulación de misiles soviéticos SS-20 que apuntaban a Europa occidental. Con la firma del tratado, todos esos misiles fueron retirados y destruidos.

El Pentágono ha dicho que también planea probar otros misiles de alcance intermedio.

Contáctanos