elecciones 2020

Rudy Giuliani enfrenta interrogatorio ante un jurado federal por supuesta interferencia electoral en Georgia

Como abogado personal del expresidente Donald Trump, presuntamente encabezó los esfuerzos para mantener a Trump en el poder.

GETTY IMAGES

ATLANTA — Rudy Giuliani estaba siendo interrogado el miércoles por un jurado investigador como parte de la pesquisa en torno a los intentos del entonces presidente Donald Trump y sus allegados por revertir su derrota en Georgia durante las elecciones de 2020.

La sesión es a puerta cerrada debido a que los procesos de un jurado investigador son confidenciales.

Las cámaras de los noticieros se agolparon en torno a Giuliani al momento que se bajó de una limusina con su abogado Robert Costello y entró a los tribunales del condado de Fulton en Atlanta. Giuliani advirtió a los reporteros que no hablará sobre su testimonio.

“Los jurados investigadores, hasta donde yo recuerdo, son confidenciales”, declaró Giuliani a reporteros. “Ellos me harán preguntas y después veremos”.

Las normas sobre los jurados investigadores prohíben a los presentes hablar sobre el testimonio ofrecido, aunque eso no se aplica a los testigos. Giuliani fue en una época fiscal federal.

No queda claro qué estará dispuesto a decir Giuliani —antes alcalde de la ciudad de Nueva York y abogado de Trump— ahora que sus abogados han sido notificados de que es objeto de la investigación.

Donald Trump ignoró el consejo de sus asesores la noche electoral y decidió escuchar a un ebrio Rudy Giuliani que le recomendó que se proclamara vencedor sin esperar a que terminara el conteo de votos, según declararon varios testigos.

Aunque los procesos son confidenciales, la comparecencia de Giuliani es otro paso en una investigación de rápida expansión que ya ha abarcado a varios aliados de Trump y ha atraído más escrutinio a los fracasados esfuerzos por revocar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.

Es una de varias investigaciones en curso sobre Trump, que pondera postularse nuevamente a la presidencia en 2024.

La fiscal del condado Fulton, Fani Willis, inició su pesquisa tras revelarse una insólita llamada telefónica hecha el 2 de enero de 2021 en la que el propio Trump le pidió al entonces secretario de gobierno de Georgia Brad Raffensperger que “encontrara” los votos necesarios para alterar los resultados electorales en Georgia.

La campaña del presidente electo Biden catálogo la extraña comparencia como un “espectáculo” de parte de Guiliani, que solo comprueba lo “absurdo que son las alegaciones completamente desacreditadas de Donald Trump”, aseguró Michael Gawin, portavoz de la campaña de Biden.

Trump ha negado haber cometido ilegalidad alguna y ha calificado la llamada de “perfecta”.

Willis llamó el mes pasado a declarar a siete asesores y asociados de Trump. Ella también ha indicado que considera la posibilidad de llamar a declarar al mismo Trump. El exmandatario ha contratado a un prominente abogado en Atlanta.

Cuando llamó a declarar a Giuliani, Willis destacó que este fue abogado personal de Trump y además principal asesor legal de la campaña electoral de Trump en 2020.

Contáctanos