Texas

Abortos disminuyeron un 60% en Texas en el primer mes bajo la nueva ley

En agosto de 2021 se documentaron 5,400 abortos en Texas, pero la cifra se redujo a 2,200 en septiembre tras entrar en vigor la ley estatal antiaborto más estricta del país.

AUSTIN, Texas — Los abortos en Texas cayeron un 60 por ciento en el primer mes bajo la ley de aborto más restrictiva en Estados Unidos en décadas, según nuevas cifras que por primera vez revelan un recuento completo del impacto inmediato.

Los casi 2,200 abortos reportados por proveedores de Texas en septiembre se produjeron después de que entrara en vigor una nueva ley que prohíbe el procedimiento una vez que se detecta actividad cardíaca, generalmente alrededor de las seis semanas de embarazo y sin excepciones en casos de violación o incesto. Las cifras fueron publicadas este mes por la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas.

En agosto, hubo más de 5,400 abortos en todo el estado. Los funcionarios estatales de salud dijeron que se publicarán más datos mensualmente.

Los números ofrecen una imagen más completa de la fuerte caída en el número de pacientes que los médicos de Texas han descrito en sus clínicas durante los últimos cinco meses, tiempo durante el cual los tribunales han permitido repetidamente que se mantengan las restricciones. Esto ha dejado a algunos pacientes de Texas viajando cientos de millas a clínicas en estados vecinos o más lejos, lo que ha provocado una acumulación de citas en esos lugares.

La ley de Texas entra en conflicto con los fallos históricos de la Corte Suprema de Estados Unidos que impiden que un estado prohíba el aborto temprano en el embarazo, pero fue redactada de una manera que esencialmente superó esos precedentes.

Según la ley, cualquier ciudadano privado tiene derecho a cobrar $10,000 o más si presenta una demanda exitosa contra alguien que realizó o ayudó a una mujer a obtener un aborto después del límite, que los opositores han condenado como una recompensa. Hasta el momento, ningún simpatizante del aborto ha presentado demandas.

Con pocas opciones restantes, los proveedores de servicios de aborto de Texas han reconocido que es probable que la ley permanezca en los libros en el futuro previsible.

Se produce cuando la Corte Suprema de Estados Unidos ha señalado su voluntad de debilitar o revertir el precedente histórico de Roe v. Wade en un fallo que se espera para finales de este año.

Contáctanos