Utah

Estafas románticas: sentencian a tres extranjeros que engañaron a viudas

NBC Universal, Inc.

SALT LAKE CITY, Utah - Tres hombres extranjeros que viven en Utah fueron sentenciados después de declararse culpables de su participación en una red de lavado de dinero de cuatro personas que ayudaron e instigaron a defraudar a más de cien víctimas, principalmente viudas.

El jueves 9 de febrero de 2023, David Oguoguo Okeke, de 30 años, de Vineyard, Utah, fue sentenciado a 54 meses de prisión y 36 meses de libertad supervisada, luego de declararse culpable de conspiración de lavado de dinero. Se le ordenó pagar $2 millones 219,802.97 en restitución.

Una vez liberado del encarcelamiento, Okeke será remitido a la Oficina Federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para los procedimientos de deportación.

Además, según documentos judiciales, después de declararse culpable de conspiración para cometer lavado de dinero, los coacusados de Okeke, Justin Akubueze, de 30 años, y Abiemwense Valentine Obanor, de 32, ambos anteriormente de Vineyard, Utah, fueron sentenciados a 54 meses y 74 meses de prisión, respectivamente. Cada acusado fue sentenciado a 36 meses de libertad supervisada y se le ordenó pagar $219,802.97 en restitución junto con Okeke.

El propósito del esquema era obtener dinero mediante la creación de perfiles en línea que pretendían ser soldados de Estados Unidos, empresarios internacionales o algún otro perfil aparentemente atractivo, y usar esos perfiles para desarrollar relaciones con las víctimas.

Después de que sus asociados fueran acusados de delitos similares en un caso diferente Akubueze y Obanor abandonaron Estados Unidos. Después de que un gran jurado federal emitió una acusación en su contra, fueron extraditados a Estados Unidos para enfrentar los cargos en su contra.

“La Oficina del Fiscal de los EEUU continuará procesando a los estafadores que se aprovechan de las víctimas, muchas de las cuales son personas mayores, con un ingreso fijo y pierden dinero destinado a mantenerlas durante el resto de su vida”, dijo la Fiscal de los EEUU, Trina A. Higgins, para el Distrito de Utah. “Aprovecharse de nuestra población más vulnerable es inaceptable y con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley estamos comprometidos a investigar estos delitos”.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos (USPIS) investigaron el caso.

El fiscal federal adjunto, Carl D. Lesueur, del Distrito de Utah, estuvo a cargo de la acusación en el caso.

Contáctanos