Aeropuertos de EEUU

Alarmante: se triplica cifra de pasajeros con armas en aeropuertos, la mayoría cargadas

Los agentes encontraron 15.3 pistolas por cada millón de personas revisadas en julio, comparado con 5.1 por cada millón en el mismo mes del año pasado.

Telemundo

DALLAS.— Con el tráfico aéreo llegando a su máximo nivel en cinco meses, la seguridad aeroportuaria encuentra tres veces más armas de fuego en el equipaje de mano de los pasajeros que antes de la pandemia.

Y 80% de las armas están cargadas.

Los descubrimientos en aeropuertos se hacen en un momento en que aumentan las ventas de armas de fuego en Estados Unidos, y los analistas creen que muchas de esas compras las hacen personas que nunca habían tenido una.

Los agentes encontraron 15.3 pistolas por cada millón de personas revisadas en julio, comparado con 5.1 por cada millón en el mismo mes del año pasado, informó el lunes la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA).

Ha habido un aumento importante de armas cargadas en puntos de revisión, dijo el administrador de la agencia David Pekoske. Agregó que los encargados de seguridad ya trabajan bajo enormes riesgos y que “nadie debería introducir nuevos”.

“Incluso más preocupante es que el 80% de las armas de fuego que pasan por los puntos de revisión están cargadas, lo cual es un posible accidente”, dijo Pekoske en un comunicado.

Después de una extendida calma, las ventas de armas de fuego comenzaron a aumentar en meses recientes.

Los datos del FBI indican que se presentaron más de 3.6 millones de peticiones para revisión de antecedentes en julio, 79% más que en julio de 2019.

Las revisiones de antecedentes han aumentado todos los meses comparados con el año previo desde abril de 2019, pero subieron incluso más este año, superando los 3 millones en cuatro de los últimos cinco meses. Desde diciembre de 2015, las revisiones de antecedentes no pasaban de los 3 millones.

El analista de Cowen, Cai von Rumohr, que rastrea las ventas de armas, dijo que los aumentos probablemente se deben al temor a los cierres de COVID-19, los disturbios civiles y la ventaja del ex vicepresidente Joe Biden sobre el presidente Donald Trump en las encuestas antes de las elecciones del 3 de noviembre "dado su postura más restrictiva sobre el control de armas en relación con el presidente Trump ".

La crisis sigue golpeando con fuerza al sector del turismo en todo el mundo. Estas son algunas de los cambios que han adoptado en medio de la pandemia.

El analista dijo que un aumento enorme en las ventas de armas de fuego en junio y julio indica que muchas compras están siendo realizadas por propietarios de armas por primera vez.

John Donohue, profesor de derecho de la Universidad de Stanford que se ha desempeñado como testigo experto contra los esfuerzos para debilitar las leyes de control de armas en California, dijo que el aumento de las ventas es principalmente una respuesta a las imágenes de protestas tras la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis. También citó advertencias de Trump y la Asociación Nacional del Rifle sobre el crimen. "El miedo impulsa muchas ventas de armas", dijo.

El portavoz de la Asociación Nacional del Rifle, Andrew Arulanandam, dijo que las mayores ventas de armas se debieron a la preocupación generalizada de que, primero debido a la pandemia y luego a las protestas y disturbios, la policía podría demorar más en responder a las llamadas de emergencia. "Es una reacción natural", dijo.

Es legal transportar armas en el equipaje facturado si están descargadas y en un estuche cerrado con llave. La TSA puede imponer sanciones civiles y suspender a las personas de programas de detección más rápidos como TSA PreCheck, pero las decisiones sobre si presentar cargos penales generalmente se dejan a las autoridades locales.

Arulanandam, de la NRA, dijo que las armas aparecen en los aeropuertos porque "la gente olvida que tiene un arma de fuego en el bolso o en la mochila, y va al mostrador de facturación y se da cuenta: 'Mira, olvidé que tenía esto allí'".

El principal aeropuerto de Atlanta tuvo la mayor cantidad de incautaciones de armas el mes pasado, con 27, seguido por Dallas-Fort Worth y Denver con 13 cada uno y 12 en el aeropuerto de Nashville.

El año pasado, la TSA incautó un récord de 4,432 armas en el equipaje de mano, o aproximadamente 12.1 por día, y el 87% estaban cargadas.

La llamado al público por parte de la TSA para seguir las reglas de armas se produjo el mismo día que informó haber examinado a 831,789 personas el domingo. Fue la primera vez que el tráfico en los puestos de control en los aeropuertos de Estados Unidos superó los 800,000 desde el 17 de marzo. Eso sigue siendo un 69% menos que un día domingo comparable del año anterior.

Contáctanos