Alec Baldwin

Las armas vuelven a dividir a EEUU: políticos apuntan a Alec Baldwin, defensor de reformas a la ley

Después de la muerte de Hutchins, muchos en la industria del cine han argumentado que las armas reales deberían reemplazarse por completo con efectos generados por computadora.

Telemundo

NUEVA YORK — Aún están emergiendo detalles sobre cómo Alec Baldwin disparó y mató accidentalmente a una directora de fotografía en un set de rodaje en Nuevo México, pero algunos observadores políticos rápidamente han culpado a uno de los liberales más notorios de Hollywood.

Los expertos y políticos de derecha llevan mucho tiempo irritados por las críticas de Baldwin al expresidente Donald Trump y su parodia del mandatario en “Saturday Night Live”. No perdieron el tiempo para concentrarse en el actor que jaló el gatillo. El hashtag #AlecForPrison (#AlecAPrisión) se disparó en Twitter.

A pocas horas del tiroteo, el candidato al Senado republicano de Ohio, J.D. Vance, pidió a Twitter que dejara que Trump volviera a la red social que lo vetó después de la insurrección en el Capitolio. “Necesitamos tweets sobre Alec Baldwin”, escribió Vance.

Para el lunes, el hijo mayor de Trump vendía camisetas a 28 dólares en su sitio web con el lema “Las armas no matan a la gente, Alec Baldwin mata a la gente”. La publicación fue eliminada más tarde.

La violencia armada ha dividido a Estados Unidos durante mucho tiempo, pero el hecho de que algunos observadores parecieran deleitarse con el papel de Baldwin en el tiroteo añadió una dimensión política a la tragedia. El presentador de CNN Jake Tapper calificó el domingo la muerte de Hutchins de “desgarradora para la gente normal”.

“Pero hay algo en nuestra política en este momento que está alejando a la gente de nuestra humanidad compartida”, dijo Tapper.

Halyna Hutchins, la directora de fotografía a la que Alec Baldwin le disparó fatalmente, se describía a sí misma como una "soñadora inquieta" y "adicta a la adrenalina".

Documentos judiciales proporcionaron algunos detalles sobre la muerte de Halyna Hutchins en el set de “Rust” cerca de Santa Fe, Nuevo México. Las autoridades han dicho que el asistente de dirección, Dave Halls, le entregó el arma a Baldwin y anunció “pistola fría”, lo que indica que el arma era segura de usar.

En una declaración jurada publicada el domingo por la noche, el director de la película, Joel Souza, dijo que Baldwin estaba ensayando una escena en la que sacó un revólver de su funda y lo apuntó hacia la cámara, detrás de la cual estaban Hutchins y Souza. El director, que resultó herido por el disparo, dijo que la escena no requería el uso de balas reales.

Aún no está claro dónde falló el protocolo de manejo de armas. Souza dijo que las armas de la película generalmente eran revisadas por la armero Hannah Gutierrez-Reed y luego nuevamente por Halls.

Un subdirector, sin saberlo, entregó a Alec Baldwin un arma cargada y le dijo que era seguro usarla en los momentos antes de que el actor le disparara fatalmente a una directora de fotografía, según los registros judiciales.

Al menos dos personas han expresado sus dudas sobre el historial de seguridad de Halls.

En una declaración por correo electrónico a The Associated Press, un productor de la película “Freedom’s Path” confirmó el lunes que Halls fue despedido de la producción de 2019 luego que un miembro del equipo sufriera una lesión menor “cuando un arma se disparó inesperadamente”. El productor, que pidió no ser identificado, escribió que Halls “fue retirado del set de inmediato”. La producción no se reanudó hasta que Halls se fue.

La creadora de utilería Maggie Goll dijo el domingo que presentó una queja interna en 2019 por preocupaciones sobre el comportamiento de Halls en el set de la serie “Into the Dark” de Hulu. Goll dijo que Halls ignoró los protocolos de seguridad para armas y pirotecnia y trató de seguir filmando luego que el pirotécnico supervisor, que era diabético, perdiera el conocimiento en el plató.

"Tengo el corazón roto", dijo el reconocido actor Alec Baldwin luego del mortal incidente en Nuevo México.

Ni Gutiérrez-Reed ni Halls han respondido a las solicitudes de declaraciones sobre el tiroteo.

En la declaración jurada, el camarógrafo Reid Russell dijo que Baldwin había sido cuidadoso con las armas. Russell no estaba seguro de si se revisó el arma antes de entregarla a Baldwin.

Después de la muerte de Hutchins, muchos en la industria del cine han argumentado que las armas reales deberían reemplazarse por completo con efectos generados por computadora.

Te contamos lo que dijo.

“No debió haber habido un arma cargada en el set”, escribió el actor Riley Keough en Instagram. “No necesitamos armas reales, podemos hacer réplicas y tenemos CGI. En mi opinión, ese es el problema aquí. No Alec Baldwin”.

Y, sin embargo, como observó la directora Gigi Saul Guerrero, Baldwin ha sido el “rostro de esta trágica historia”. El actor de 63 años, un firme defensor de las reformas a la ley de armas, ha sido ampliamente ridiculizado por la extrema derecha en redes sociales.

“Literalmente, ni una sola cosa de lo que ha dicho Alec Baldwin sobre Donald Trump y sus seguidores va a envejecer bien”, tuiteó la comentarista conservadora Candace Owens.

Aunque este tipo de armas emiten un sonido explosivo como cualquier disparo normal, no disparan un proyectil mortal.

La representante federal Lauren Boebert, una republicana de Colorado, citó un tuit del año pasado de Baldwin apoyando a los manifestantes de Black Lives Matter en el que el actor dijo que iba a hacer camisetas que dijeran: “Mis manos están arriba. ¡Por favor, no me disparen!” Boebert escribió: “Alec Baldwin, ¿todavía están disponibles? Pregunto de parte de un productor de cine”.

Boebert recibió críticas generalizadas. El actor George Takei dijo que Boebert “no tenía alma”. La actriz Rosanna Arquette escribió: “Este fue un trágico y horrible accidente. Sra. Boebart y usted debería avergonzarse por politizarlo”. Pero Boebert se mantuvo fiel a su tuit.

“¡Ustedes, los locos con cuentas verificadas de Twitter, quieren quitarnos nuestro derecho a defendernos con un arma de fuego y no saben NADA sobre la seguridad básica de las armas!”, escribió Boebert. “Si se tratara de una celebridad conservadora, estarían pidiendo su cabeza”.

A partir de este miércoles 1 de septiembre de 2021, entra en vigor en Texas la nueva ley que permite portar armas sin permiso, pero adquiridas legalmente.

El electricista jefe de la película, Serge Svetnoy, culpó a los productores de la muerte de Hutchins en una emotiva publicación de Facebook el domingo. Svetnoy atribuyó el accidente a la “negligencia y falta de profesionalismo” entre los que manejaban armas en el set, y afirmó que los productores contrataron a un armero sin experiencia.

“Estoy seguro de que teníamos profesionales en cada departamento, excepto uno: el departamento que era responsable de las armas”, escribió Svetnoy. “La persona que debería haber revisado esta arma antes de llevarla al set no lo hizo. ¡Y LA MUERTE DE UN SER HUMANO ES EL RESULTADO!”

Un portavoz de la productora de la película, Rust Movie Productions LLC, ha dicho que está cooperando con las autoridades y realizando una revisión interna. La compañía dijo que detuvo la producción del filme, pero señaló que podría reanudarse en el futuro.

Baldwin también ha dicho que está cooperando con la investigación policial y describió el tiroteo como un “trágico accidente”.

Contáctanos