Socios de Giuliani se declaran no culpables

Se los acusa de violación de leyes de finanzas de campañas políticas por donación a Trump.

Dos socios de Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente Donald Trump, se declararon inocentes el miércoles de utilizar prestanombres para hacer donaciones ilegales a políticos y comités para promover sus intereses comerciales.

Lev Parnas e Igor Fruman fueron instruidos de cargos en un tribunal federal en Manhattan en un caso que ha arrojado dudas sobre los negocios de Giuliani.

“Se ha dicho muchas cosas falsas de mí y mi familia ... Seré exonerado”, dijo Parnas en las afueras de la corte. Fruman no habló con los reporteros.

Los fiscales dicen que Parnas y Fruman hicieron donaciones mientras cabildeaban ante políticos para que fuera destituida a la embajadora de Estados Unidos en Ucrania. Giuliani -quien en ese momento estaba tratando de conseguir que las autoridades ucranianas investigaran al hijo del potencial rival demócrata de Trump, Joe Biden- ha dicho que no sabía nada sobre las donaciones.

Los esfuerzos de Trump para presionar a Ucrania para investigar a los Biden son ahora el eje de la pesquisa de juicio político en la Cámara de Representantes.

Los fiscales dicen que los dos acusados trabajaron con otros dos hombres, David Correia y Andrey Kukushkin, en otro plan para hacer donaciones ilegales de campaña a políticos en varios estados en un intento por conseguir apoyo para un nuevo negocio de marihuana para uso recreativo.

Correia y Kukushkin se declararon inocentes la semana pasada en una audiencia en la que el fiscal dijo que las pruebas incluyen datos de más de 50 cuentas bancarias e información recopilada mediante 10 órdenes de búsqueda.

El fiscal le dijo al juez que la investigación del gobierno está en curso.

Todos los acusados son ciudadanos estadounidenses, pero Kukushkin y Parnas nacieron en Ucrania y Fruman en Bielorrusia. Todos están libres bajo fianza.

El presidente Trump dio el martes un matiz racial a la investigación de juicio político que se le sigue en el Congreso por su política hacia Ucrania al compararla con “un linchamiento”.

Los linchamientos, la acción de matar a alguien en la horca, históricamente fueron usados por blancos contra los afroamericanos en el sur de Estados Unidos a partir de la segunda mitad del siglo XIX en medio de crecientes tensiones raciales.

Contáctanos