ASALTO AL CAPITOLIO

Selección del jurado: inicia una de las investigaciones penales más grandes en la historia de EEUU

El primer juicio de uno de los cientos de enjuiciamientos por disturbios en el Capitolio comienza esta semana, con la selección del jurado programada para comenzar el lunes para el caso contra Guy Wesley Reffitt.

Telemundo

WASHINGTON DC - El Departamento de Justicia inició una de las investigaciones penales más grandes y complejas de su historia después de que una turba de partidarios de Donald Trump irrumpiera en el Capitolio de Estados Unidos hace más de un año. Ahora es el momento de que un jurado escuche algunas de las pruebas del gobierno sobre el ataque sin precedentes a la democracia estadounidense.

EL PRIMER JUICIO COMIENZA ESTA SEMANA

El primer juicio de uno de los cientos de enjuiciamientos por disturbios en el Capitolio comienza esta semana, con la selección del jurado programada para comenzar el lunes para el caso contra Guy Wesley Reffitt. El hombre de Texas está acusado de traer un arma a los terrenos del Capitolio, interferir con los agentes de policía que custodiaban el edificio y amenazar a sus hijos adolescentes si lo denunciaban a las autoridades.

CASO CONTRA GUY WESLEY REFFITT

El juicio de Reffitt podría ser un referente para muchos otros casos de disturbios en el Capitolio. Una condena daría a los fiscales más influencia en las conversaciones de declaración de culpabilidad con los alborotadores que enfrentan los cargos más graves. Una absolución puede llevar a otros a esperar su propio día en la corte.

Reffitt “realmente es el canario en la mina de carbón”, dijo Gregg Sofer, exfiscal federal que se desempeñó como fiscal federal para el Distrito Oeste de Texas desde octubre de 2020 hasta febrero de 2021.

“Será realmente interesante ver qué tan sólido es el caso del gobierno y si se basan o no en evidencia que, cuando se presiona y se prueba, se sostiene. Va a tener un gran impacto en el futuro”,dijo Gregg Sofer, exfiscal federal, ahora socio de un bufete de abogados.

REFFITT ES MIEMBRO DE UN GRUPO ESTILO MILICIA

Reffitt es miembro de un grupo estilo milicia llamado “Texas Three Percenters”, según los fiscales. El movimiento de milicias Three Percenters se refiere al mito de que solo el 3% de los estadounidenses lucharon en la Guerra Revolucionaria contra los británicos.

El 6 de enero de 2021, Reffitt estaba armado con una pistola en una funda en la cintura, llevaba esposas con cierre de cremallera y vestía chaleco antibalas y un casco equipado con una cámara de video cuando él y otros cargaron contra los agentes de policía en el lado oeste de el Capitolio, según los fiscales.

“Esta acción hizo que la línea policial que custodiaba el edificio se retirara más cerca del edificio mismo; poco después de esto, la policía se vio abrumada y los alborotadores inundaron el edificio”, escribieron los fiscales en un expediente judicial.

Reffitt se retiró solo después de que un oficial lo rociara con gas pimienta en la cara, dijeron los fiscales.

QUÉ CREEN LOS FISCALES

Los fiscales creen que Reffitt se llevó al menos dos armas de fuego a Washington: un rifle AR-15 y una pistola Smith & Wesson. Cuando los agentes del FBI registraron la casa de Reffitt en Wylie, Texas, encontraron una pistola en una funda en una mesita de noche en la habitación del acusado. Los fiscales dicen que las fotos y el video de Reffitt durante el motín muestran una funda de pistola en su cadera derecha, con lo que parece ser un objeto plateado dentro de la funda.

En la mañana del 6 de enero, Reffitt dijo que planeaba "hacer el reconocimiento y luego regresar por las armas calientes" y envió mensajes sobre reunirse en un "punto de encuentro", según los fiscales.

“Estos mensajes, junto con las armas que llevaba Reffitt y el equipo que usaba, dejan en claro que el acusado no vino a D.C. con la intención de participar en actividades pacíficas”, escribieron los fiscales.

El asedio resultó en la muerte de cinco personas, incluido un oficial de policía. El Departamento de Justicia dice que más de 235 alborotadores han sido acusados ​​de agredir o impedir la aplicación de la ley, hiriendo a más de 100 agentes. Los alborotadores causaron más de $1 millón en daños al Capitolio.

QUÉ DICE EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA

El Departamento de Justicia dice que su investigación ha generado un volumen de evidencia sin precedentes, con cientos de miles de documentos y miles de horas de videos para compartir con los abogados defensores. Los archivos compartidos totalizan más de nueve terabytes de información y tomaría más de 100 días verlos, dice el departamento.

Más de 750 personas han sido acusadas de delitos federales relacionados con los disturbios. Más de 200 de ellos se han declarado culpables, en su mayoría de delitos menores que conllevan una pena máxima de seis meses de prisión. Más de 100 acusados ​​de disturbios han sido condenados. Y al menos otros 90 tienen fechas de juicio este año.

Ivanka Trump fue una de las principales asesoras de Donald Trump durante su gobierno.

LA DEFENSA

El abogado defensor con sede en Filadelfia, Justin Danilewitz, que fue fiscal federal en Nueva Jersey de 2012 a 2017, dijo que una condena en el caso de Reffitt podría dar lugar a una serie de declaraciones de culpabilidad por parte de otros acusados ​​de disturbios.

“Y eso puede beneficiar a los acusados ​​en ocasiones porque es mejor que la alternativa si la alternativa es una condena después de un juicio”, agregó Danilewitz.

Una absolución podría inspirar a otros acusados ​​a "permanecer firmes" y presionar por una mejor oferta de declaración de culpabilidad de los fiscales o apostar por un juicio propio, dijo.

“También será interesante ver cuál es la estrategia de defensa frente a esta evidencia tan convincente”, dijo Danilewitz.

El abogado defensor William Welch ha dicho que no hay evidencia de que Reffitt haya dañado la propiedad, usado la fuerza o lastimado físicamente a alguien. En una presentación judicial de mayo de 2021, Welch dijo que ninguno de los videos o fotos muestra un arma en posesión de Reffitt en el Capitolio.

“De hecho, ninguno de los policías entrevistados por el gobierno dijo nada sobre un arma de fuego”, escribió.

LOS CARGOS A LOS QUE SE ENFRENTA REFFITT

Reffitt ha estado encarcelado desde su arresto en Texas menos de una semana después de los disturbios. Se enfrenta a cinco cargos: obstrucción de un procedimiento oficial, estar presente ilegalmente en los terrenos del Capitolio mientras está armado con un arma de fuego, transportar armas de fuego durante un desorden civil, interferir con los agentes del orden público durante un desorden civil y obstrucción de la justicia.

El cargo de obstrucción de la justicia se deriva de las amenazas que supuestamente hizo contra su hijo, entonces de 18 años, y su hija, entonces de 16, después de regresar a casa desde Washington. Reffett les dijo a sus hijos que "escogieran un bando o morirían" y dijo que serían traidores si lo denunciaban a la policía, dijeron los fiscales.

“Predijo violencia política en el futuro en declaraciones tanto a su familia como a sus compañeros de la milicia, se jactó ante sus compañeros de la milicia de su participación en los disturbios, reclutó a otros alborotadores en la milicia y ordenó que llevaran a su casa aerosoles para osos y escudos antidisturbios para prepararse para más violencia”, escribieron los fiscales.

MENSAJES RECUPERADOS DEL TELÉFONO CELULAR

Los mensajes recuperados del teléfono celular de Reffitt indican que planeaba unirse a una insurrección armada el 6 de enero y tenía la intención de ocupar el Capitolio, dijeron los fiscales.

“Teníamos miles de armas y no disparamos rondas pero mostramos números. La próxima vez no seremos tan cordiales”, escribió, según los fiscales.

Presidiendo el juicio de Reffitt está el juez federal de distrito Dabney Friedrich, quien fue nominado por el presidente Donald Trump en 2017. Friedrich ya condenó a nueve alborotadores que se declararon culpables.

El expresidente dijo que Biden montó un "teatro político" durante el aniversario del ataque al Capitolio. Detalles en el video.

LOS TESTIGOS

Los fiscales esperan llamar a una docena de testigos, incluidos tres policías del Capitolio que interactuaron con Reffitt y un oficial que estaba a cargo del centro de mando de la Policía del Capitolio de EEUU.

Los miembros del jurado verán videos que capturaron la confrontación de Reffitt con la policía. Los fiscales también tienen grabaciones de audio de Reffitt hablando sobre el motín dentro de su casa después de regresar a casa.

“Hicimos un punto. Ese fue un día histórico”, dijo Refffitt durante una de las conversaciones grabadas, según los fiscales. "¿Y adivina qué? No he terminado aún. Tengo mucho más que hacer. Ese es el comienzo”.

El hijo y la hija de Reffitt y un miembro del grupo Texas Three Percenter también figuran como testigos del gobierno. El miembro del grupo viajó con Reffitt a Washington y de regreso a Texas entre el 4 y el 8 de enero de 2021.

“Durante el viaje (a Washington), Reffitt habló sobre ‘sacar a esas personas del Capitolio por los tobillos’ e instalar un nuevo gobierno”, escribieron los fiscales.

Una presentación judicial que se refiere al otro miembro de la milicia por las iniciales “R.H.” dice que el hombre le dirá al jurado que recibió inmunidad judicial a cambio de su testimonio.

Welch ha dicho que Reffiitt trabajó como gerente de plataforma y como consultor en la industria petrolera antes de que las restricciones de COVID-19 cerraran efectivamente su negocio.

Contáctanos