Bajo más de 100 ºF, una comunidad en EEUU se queda sin agua, y la que tienen está contaminada

Debido a un problema con uno de los pozos que abastecen a la localidad, al menos 700 residentes de East Orosi sufrieron por la falta de agua.

CONDADO TULARE, California - Las temperaturas durante esta semana se han mantenido sobre los 100 ºF en el Valle Central de California, lo que sumado a la falta de agua, ha hecho muy difícil que residentes de East Orosi puedan hidratarse y sobrevivir a la ola de calor.

Para Leticia Rodríguez no es un problema nuevo quedarse sin el suministro, pero sí por estos días dice que ya ni les avisan cuando el pozo deja de funcionar. El martes, y bajo 105 ºF, al menos 700 personas se quedaron sin agua por un problema con uno de los pozos que provee el agua a la comunidad.

La conexión al agua potable es aún un sueño, pero soluciones ya se trabajan con el condado Tulare y organizaciones comunitarias que facilitan el acceso de agua embotellada a comunidades rurales.

"Tienen que hacer trabajo de escarbar más los pozos para que haya más agua, pero a veces no es suficiente", comenta Leticia.

"Sin agua no podemos hacer nada, pues la necesitamos para vivir, para los alimentos", comenta la mujer mientras muestra el tambo de agua que debió traer desde otro lugar hasta su casa.

Según datos proporcionados por el profesor Josué Medellín Azuara, al menos 150 comunidades del Valle Central dependen de las aguas subterráneas para alimentar sus pozos. Pero en el tercer año de sequía que enfrenta el Estado Dorado, esta situación va agravándose.

Otros datos indican que desde el 2015 se han secado más de 4,400 pozos domésticos.

Bertha Díaz, residente de East Orosi.

CONTAMINACIÓN EN EL AGUA

La escasez de agua es un problema, pero la contaminación es otra historia.

La comunidad de East Orosi enfrenta además la amenaza del agua contaminada. Autoridades locales han recomendado no beber agua del grifo, pues puede contener químicos como el nitrato, u otras toxinas dañinas para la salud.

Bertha Díaz es otra habitante de la comunidad que batalla diariamente por la obtención del vital líquido. "Hemos tenido varios problemas con el agua porque está contaminada con nitrato", dijo.

Otras comunidades rurales de California reportaron que además de tener poca agua, la escasa que reciben llega contaminada, por lo que dependen totalmente del agua embotellada.

No se puede tomar, ni usar para cocinar, y tampoco para asearse, lavar ropa, ni para darle a los perros ni a las plantas. Y es que el nitrato sobre los 10 miligramos por litro de agua es dañino para la salud.

En East Orosi, ubicado a 30 millas al norte de Tulare, el agua excede los niveles estatales y federales permitidos de nitrato.

Residentes de la comunidad han visto encarecer su gasto en el preciado líquido, debido al costo del agua embotellada o bien porque deben recorrer grandes distancias para conseguir el vital elemento.

Self-Help Enterprises y Centro Comunitario por el Agua proporcionan agua potable y ofrecen recursos para los residentes.

Embarcaciones, objetos y contaminación es lo que predomina en las orillas del lago Mead tras la sequía que azota al sur de Nevada.
Contáctanos