Estados Unidos

Biden cree que habrá otro ataque en Kabul; los estadounidenses deben alejarse del aeropuerto “de inmediato”

Las declaraciones surgieron después de reunirse con su equipo de seguridad nacional.

Telemundo

El presidente Joe Biden cree que es "altamente probable" que se produzca otro atentado en Afganistán "en las próximas 24 o 36 horas" y anunció que ha pedido al Pentágono que tome "todas las medidas posibles" para proteger a los soldados, tras el ataque del jueves en Kabul, donde murieron 13 soldados estadounidenses.

"La situación sobre el terreno sigue siendo extremadamente peligrosa y la amenaza de ataques terroristas en el aeropuerto sigue siendo alta. Nuestros comandantes me han informado de que un ataque es altamente probable en las próximas 24 a 36 horas", dijo Biden en un comunicado.

Horas después, la Embajada de Estados Unidos en Kabul pidió a todos los estadounidenses que se encuentran en el aeropuerto y sus alrededores abandonar la zona "de inmediato".

La Embajada citó una "amenaza específica y creíble" y dijo en un comunicado que "los ciudadanos estadounidenses deben evitar viajar al aeropuerto y evitar todas las puertas de la terminal en este momento".

Aquí los detalles.

El gobernante hizo estas declaraciones después de reunirse con su equipo de seguridad nacional, compuesto por generales y miembros de su Gobierno.

Explicó que ha pedido a los altos cargos militares en Afganistán que tomen "todas las medidas necesarias" para proteger a los soldados mientras continúan su misión para evacuar a ciudadanos estadounidenses y colaboradores afganos antes de la retirada definitiva, fijada para el 31 de agosto.

Al respecto, prometió que EEUU continuará con su misión de evacuación pese a la "traicionera" situación en Afganistán.

En la reunión este sábado, el equipo de seguridad nacional también informó al mandatario del ataque con un dron que mató en Afganistán a dos supuestos miembros de "alto perfil" de ISIS en represalia por el atentado del jueves de ese grupo terrorista contra el aeropuerto de Kabul.

Italia dio por finalizadas las operaciones de evacuación que han permitido poner a salvo a 5,100 afganos.

Justo después de ese atentado, Biden prometió venganza contra sus autores, a quienes aseguró que los perseguiría y les haría pagar por los atentados.

Este sábado, el gobernante dijo que había cumplido su promesa y prometió que el reciente ataque "no será el último".

"Continuaremos persiguiendo a cualquier persona involucrada en ese atroz ataque y se lo haremos pagar. Responderemos siempre que alguien trate de dañar a EEUU o de atacar a nuestras tropas. Eso es algo que nunca debe estar en duda", afirmó.

Randy Serrano tiene la información.

Estados Unidos lleva desde el atentado del jueves en máxima alerta debido a que posee información sobre amenazas creíbles contra sus tropas en Afganistán.

El Pentágono afirmó que aún hay "amenazas muy reales" y "muy dinámicas" contra las tropas en Kabul.

La filial del ISIS que se hizo responsable del ataque terrorista del jueves es conocida como ISIS-K. Fue creada en 2015 y es enemiga acérrima tanto de EEUU como de los talibanes.

Contáctanos