Joe Biden

Biden hace visita sorpresa a Ucrania: anuncia $500 millones en ayuda adicional y regresa a Polonia

El nuevo paquete de ayuda incluirá más equipo militar, además de municiones de artillería, obuses y misiles Javelin, un arma portátil diseñada para destruir tanques y otros vehículos pesados.

Telemundo

El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció este lunes durante su visita sorpresa a Kiev $500 millones en ayuda adicional a Ucrania y adelantó que esta semana anunciará más sanciones contra Rusia.

Biden hizo ese anuncio en unas declaraciones junto a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, en el Palacio Mariinsky de Kiev. Poco después, se retiró en tren de Ucrania y regresó a Polonia.

Después de su partida de la Embajada de Estados Unidos en Kiev, la caravana del mandatario se detuvo en la estación de tren Kyiv-Pasazhyrsky justo antes de la 1 p.m. y partió de la capital de Ucrania poco menos de 10 minutos después en tren.

Biden llegó a la misma estación central de Kiev a las 8 a.m. después de un viaje nocturno de aproximadamente 10 horas desde Przemyśl Główny en Polonia.

Tras mucho debate, es una decisión importante para la OTAN que se muestra sin miedo a Putin

EN QUÉ CONSISTE EL APOYO ANUNCIADO POR BIDEN

El mandatario estadounidense explicó que el nuevo paquete de ayuda incluirá más equipo militar, además de municiones de artillería, obuses y misiles Javelin, un arma portátil diseñada para destruir tanques y otros vehículos pesados.

Sin embargo, Biden no anunció el envío a Ucrania de nuevos equipos militares, como los aviones de combate F-16, que Zelenskyy reclama para defenderse de Rusia.

"Un año después, Kiev sigue de pie. Ucrania sigue de pie y la democracia sigue de pie", proclamó el presidente estadounidense.

Biden dijo que no quería que hubiera ninguna duda sobre el apoyo "inquebrantable" de Estados Unidos con la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y que, por esa razón, se había desplazado este lunes a Kiev.

Junto a Biden, Zelenskyy le agració su presencia en Kiev y explicó que ambos había hablado "sobre armas de largo alcance y armas que aún podrían suministrarse a Ucrania pero que no se han suministrado antes", sin dar más detalles sobre a qué tipo de armamento se refería exactamente.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este miércoles que su país y Europa "están completamente unidos" para ayudar a Ucrania a defenderse de la invasión de Rusia.

La Casa Blanca no había adelantado la visita de Biden a Kiev por motivos de seguridad y no informó de ella hasta que ésta ya estaba en curso.

Esta es la primera vez que el presidente de EEUU visita Kiev desde el inicio de la guerra, aunque la primera dama, Jill Biden, visitó la ciudad ucraniana de Uzhhorod, en la frontera con Eslovaquia, el 8 de mayo del año pasado, coincidiendo con la celebración del Día de la Madre en Ucrania.

Otros líderes mundiales ya habían visitado Kiev durante el último año para mostrar su solidaridad con Ucrania. Entre ellos figuran el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Biden tiene previsto iniciar mañana martes una visita oficial a Polonia para reafirmar su compromiso con los países del flanco este de la OTAN.

Gustavo Petro detalla que prefiere que esas armas se hagan chatarra antes de cederlas a Ucrania.
Contáctanos