Invasión a Ucrania

“Pasamos por una hora oscura de nuestra historia”: Biden a líderes sobre invasión rusa

El presidente de EEUU destaca carácter global de la invasión a Ucrania ante líderes del Indopacífico.

Telemundo

TOKIO — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes a otros líderes del Indopacífico reunidos para una cumbre de cuatro países que están pasando por “una hora oscura en nuestra historia compartida” debido a la brutal guerra de Rusia en Ucrania, e instó al grupo a hacer más esfuerzos para frenar la agresión de Vladimir Putin.

“Esto es más que un asunto europeo. Es un asunto global”, dijo Biden al comienzo de la cumbre con Japón, Australia e India.

Aunque el presidente no mencionó de forma directa a ningún país, su mensaje parecía ir dirigido, al menos en parte, al primer ministro de India, Narendra Modi, con el que aún persisten diferencias sobre cómo responder a la invasión rusa.

A diferencia de otros países del grupo, conocido como Quad, y de casi cualquier otro aliado de Estados Unidos, India no ha impuesto sanciones o siquiera condenado a Rusia, su principal proveedor de equipamiento militar.

Cerca de donde se sentaba Modi, Biden defendió que el mundo tiene una responsabilidad compartida de ayudar a la resistencia ucraniana contra la agresión rusa.

“Pasamos por una hora oscura de nuestra historia compartida”, dijo. “La guerra brutal y sin provocación de Rusia contra Ucrania ha desencadenado una catástrofe humanitaria, y civiles inocentes han sido asesinados en las calles, y millones de refugiados se han visto desplazados además de en el exilio”.

“El mundo tiene que lidiar con ello, y lo estamos haciendo”, añadió.

En un memorando a los empleados el lunes, el gigante del café dijo que continuará pagando a sus casi 2,000 empleados rusos durante seis meses y los ayudará a hacer la transición a nuevos trabajos.

La Casa Blanca se ha deshecho en elogios con varios países del Pacífico, como Japón, Singapur y Corea del Sur, por imponer duras sanciones y vetos de exportación a Rusia además de ofrecer asistencia militar y humanitaria a Kiev.

Varias de las mayores potencias asiáticas han visto la invasión como una oportunidad de que el mundo demuestre con una firme respuesta a Rusia que China no debe intentar tomar territorio disputado con acciones militares.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, se refirió a la agresión rusa en Ucrania y dijo a los demás mandatarios que “no podemos permitir que ocurra lo mismo en la región del Indopacífico”.

La Casa Blanca se ha mostrado decepcionada con el silencio relativo de India, la democracia más grande del mundo, ante la invasión en Ucrania.

Ucrania dio por cumplida su misión en Mariupol con la rendición de los primeros 300 soldados, cuyo destino es ahora incierto.

Aunque Biden y Modi podrían evitar una confrontación pública sobre cómo abordar la situación, el tema sigue teniendo relevancia en un momento en el que Estados Unidos y sus aliados intentan aumentar la presión sobre Putin, dijo Michael Green, vicepresidente senior para Asia del Center for Strategic and International Studies en Washington.

“Parece bastante claro que el gobierno de Biden no busca problemas con India y la mayoría de estas conversaciones difíciles serán en privado”, dijo Green, que fue asesor del Consejo de Seguridad Nacional durante el gobierno de George W. Bush.

La cumbre se celebraba en el último día de la gira de cinco días de Biden por Japón y Corea del Sur, su primer viaje a Asia como presidente.

También era la primera intervención internacional del nuevo primer ministro de Australia, Anthony Albanese. El mandatario viajó el lunes a Tokio justo después de jurar el cargo. El Partido Laborista, de centroizquierda, derrotó el fin de semana al primer ministro, Scott Morrison, tras nueve años de gobiernos conservadores.

Albanese dijo a sus colegas del Quad que estaba comprometido con la misión del grupo de mantener un Indopacífico libre y abierto.

“En Australia hemos cambiado de gobierno, pero el compromiso de Australia con el Quad no ha cambiado y no cambiará”, dijo Albanese.

Los mandatarios anunciaron algunas iniciativas modestas, como un esfuerzo por llevar vacunas pediátricas contra el COVID-19 a países necesitados y un programa para ayudar a los países a mejorar la seguridad y la concienciación medioambiental en sus aguas territoriales.

Contáctanos