techo de la deuda

Techo de la deuda: Biden asegura que habrá acuerdo para evitar el incumplimiento nacional

Biden interrumpió un próximo viaje al extranjero con la esperanza de cerrar un acuerdo antes de la fecha límite del 1 de junio.

Telemundo

WASHINGTON DC - El presidente Joe Biden dijo este miércoles antes de partir hacia Japón para la cumbre del G7 que su reunión con líderes republicanos para evitar un incumplimiento nacional sin precedentes fue "productiva".

"Estados Unidos no es un país irresponsable, tengo confianza de que llegaremos a un acuerdo y no caeremos en default", dijo el mandatario. "Todos estamos de acuerdo en eso, pagamos nuestras cuentas, nuestro país nunca cayó en incumplimiento y nunca lo hará".

Biden agregó que se llegará a un acuerdo porque "no hay otra alternativa" para el país. El presidente prometió una actualización sobre el tema para el domingo.

El martes, Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, nombraron a los principales emisarios para negociar un acuerdo para evitar un incumplimiento.

Biden interrumpió un próximo viaje al extranjero con la esperanza de cerrar un acuerdo antes de la fecha límite del 1 de junio.

El nuevo grupo de negociadores significa que las discusiones ahora se reducen en gran medida a lo que la Casa Blanca y McCarthy aceptarán para permitir que los legisladores eleven el límite de la deuda en los próximos días. El congresista dijo después de una reunión con Biden y los líderes del Congreso que un acuerdo era "posible" para el fin de semana, incluso cuando, en opinión de McCarthy, las dos partes permanecieron alejadas por el momento.

Biden se mostró públicamente optimista después de una reunión de aproximadamente una hora en la Oficina Oval, a pesar de tener que cancelar las partes de Australia y Papúa Nueva Guinea de su viaje al extranjero que comienza este miércoles. Biden participará en una cumbre del Grupo de los Siete en Hiroshima, Japón, pero luego regresará a Washington DC el domingo.

“Todavía hay trabajo por hacer”, dijo Biden. “Pero le dejé en claro al congresista (McCarthy) y a otros que hablaremos regularmente durante los próximos días y que el personal continuará reuniéndose diariamente para asegurarse de que no incumplimos”.

Altos funcionarios de la Casa Blanca, así como los principales asesores de los cuatro líderes del Congreso: McCarthy, R-Calif., el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, D-N.Y., el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, R-Ky., y el líder de la minoría en la Cámara, Hakeem. Jeffries, D-N.Y. — se han estado reuniendo todos los días.

Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Pero ahora, Steve Ricchetti, el consejero del presidente, la directora de la Oficina de Administración y Presupuesto, Shalanda Young, y la directora de asuntos legislativos, Louisa Terrell, tomarán la iniciativa en las negociaciones del lado demócrata, mientras que el representante Garret Graves, republicano por Los Ángeles, un miembro clave de McCarthy ally, quien ha sido una persona clave para el orador en temas de deuda y presupuesto, representará a los republicanos.

“Ahora tenemos un formato, una estructura”, dijo McCarthy cuando regresaba al Capitolio.

EL PLAZO PARA EL DEFAUL VENCE EL 1 DE JUNIO

Los negociadores se apresuran a vencer la fecha límite del 1 de junio, que es cuando el Departamento del Tesoro ha dicho que EEUU podría comenzar a dejar de pagar sus deudas por primera vez en la historia y arriesgarse a una catástrofe financiera. El itinerario revisado del próximo viaje de Biden mostró la urgencia de las conversaciones.

Los funcionarios de la Casa Blanca intentaron suavizar el impacto de las cancelaciones de viajes. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, señaló que Biden ya se habrá reunido con algunos de los líderes del “Quad”, el propósito de la etapa de la visita en Australia, mientras estuvo en Japón, y el presidente está invitando al primer ministro australiano, Anthony Albanese, a una reunión. visita oficial de estado en Washington.

Aún así, Kirby agregó: “Ni siquiera tendríamos esta discusión sobre el efecto del debate sobre el techo de la deuda en el viaje si el Congreso hiciera su trabajo, elevando el techo de la deuda como siempre lo ha hecho”.

Contáctanos