El alcalde Bill de Blasio anuncia que se postula a la presidencia

El alcalde de Nueva York se une a una larga lista de 22 aspirantes demócratas para el 2020.

A través de un video, el alcalde de Nueva York Bill de Blasio anunció este jueves que entra en la contienda presidencial por la nominación del Partido Demócrata.

El político se une a una larga lista de 22 aspirantes que buscan el boleto de su partido para ser el rival que enfrente al presidente Donald Trump en las elecciones presidenciales del 2020.

De Blasio propone en el video "frenar a (Donald) Trump", critica las políticas de inmigración y medio ambiente impulsadas por el gobierno federal y remite a los hitos progresistas de su propia gestión local en la Gran Manzana, como la subida del salario mínimo.

Pero, como es de costumbre, Donald Trump no dudó en arremeter contra el alcalde de Nueva York vía Twitter, diciendo: "Bill de Blasio de NYC, considerado el peor alcalde de Estados Unidos, supuestamente anunciará su candidatura a la presidencia el día de hoy. El es una BURLA, pero si quieren un aumento en los impuestos y el crimen, él es su hombre. ¡NUEVA YORK LO ODIA!".

Se espera que De Blasio viaje a Iowa y Carolina del Sur para varios eventos en el curso de los próximos cuatro días. 

De Blasio ha impulsado políticas de corte progresista en la ciudad más grande de EEUU, con 8.6 millones de habitantes, sobre todo centradas en la lucha contra la desigualdad, que fue el eje de su campaña en 2014.

Entre los logros más relevantes que destacaría es su presentación está el haber establecido la educación preescolar gratuita, aumentar el salario mínimo a $15 la hora y bajar a niveles históricos el índice de delitos en la Gran Manzana.

“Hay muchos problemas urgentes aquí en la ciudad de Nueva York que exigen atención y reforma, y la primera prioridad para cualquier líder electo es asegurarse de que usted arregle su hogar”, dijo en un comunicado de prensa el presidente del Concejo Municipal, Jumaane Williams.

“No envidio a nadie que se postule para un cargo más alto, pero los neoyorquinos deben ser lo primero”.

En Iowa, De Blasio y su esposa, Chirlane McCray, se reunirán con con el alcalde de Des Moines, con la Asian Latino Coalition y acudirán a un instituto, según detalla The New York Post citando a un organizador de la agrupación.

El sábado viajará a Carolina del Sur y pasará por las ciudades de Columbia y Charleston, mientras que el domingo acudirá a la graduación de su hijo en la Universidad de Yale.

Una encuesta de Quinnipiac University fechada en abril indica que en torno al 44% de los votantes neoyorquinos aprueban su gestión, pero un 76% no creían conveniente que se presente a la presidencia.

Entre los más de 20 candidatos a las primarias demócratas, destacan el exvicepresidente Joseph Biden, los senadores Bernie Sanders, Kamala Harris y Elizabeth Warren o el excongresista Beto O'Rourke.

Contáctanos