Capturan a asesino prófugo desde 1978

Evitó su captura mientras se encontraba prófugo pese a que fue arrestado y liberado en al menos siete ocasiones durante la década de 1980.

TOLEDO, Ohio - Un asesino convicto que escapó de una prisión en Ohio en 1978 al serrar los barrotes de su celda y una cerca, fue capturado en la capital del estado de Minnesota, donde trabajaba entregando periódicos, informó el viernes el Servicio Federal de Alguaciles.

Oscar Juárez, de 66 años, era uno de los fugitivos más buscados de Ohio y evitó su captura mientras se encontraba prófugo pese a que fue arrestado y liberado en al menos siete ocasiones durante la década de 1980.

Fue tomado en custodia la noche del jueves en St. Paul, Minnesota, luego de ser aprehendido en un edificio de apartamentos, dijo Pete Elliott, alguacil del norte de Ohio. No quedó esclarecido cuánto tiempo llevaba en Minnesota.

En St. Paul vivía solo y bajo un nombre falso, dijo Chris Clifford, el supervisor adjunto del Servicio de Alguaciles en Minneapolis. Juárez dijo a las autoridades que tenía 20 años viviendo en Minnesota, pero "nos cuesta trabajo creer eso", comentó Clifford.

Juárez realizó su comparecencia preliminar el viernes ante un magistrado federal en St. Paul. Quedará detenido hasta la audiencia de la próxima semana en la que se determinará su identidad y se argumentará sobre su detención.

Cuando el magistrado le preguntó si entendía sus derechos, respondió con otro nombre. Pero Elliott asegura que no hay duda que se trata de Juárez, al recalcar la coincidencia en huellas dactilares y que el nombre que dijo pertenece a un difunto.

Juárez fue arrestado al menos seis veces por delitos menores en California y una vez en Texas en 1988, pero pasó desapercibido debido a que utilizaba identificaciones falsas, comentó Elliott.

"Sabemos que estuvo en distintos estados durante este tiempo", comentó Elliott. "No fue solo una cosa la que nos llevó hasta él. Fueron varios factores y un buen trabajo policiaco a la antigua", explicó.

Aparentemente trabajaba como soldador y operador de maquinaria, dijo el FBI en un anuncio de los delincuentes más buscados.

También al parecer Juárez tenía familiares en Texas y Ohio, y pudo haber elegido aleatoriamente residencia en Minnesota, dijo Clifford.

Juárez cumplía una condena de cadena perpetua luego de matar a balazos a un hombre en Toledo durante una pelea de bar en 1975.

Tres años después escapó de la prisión estatal en Marion al serrar los barrotes de su celda y cortar una cerca, según los federales. También colocó un maniquí cubierto de sábanas sobre su cama. 

Contáctanos