ABORTO

Carolina del Norte: gobernador veta proyecto que prohibía el aborto después de las 12 semanas

El proyecto buscaba restringir el aborto después de las 12 semanas de embarazo a partir del 1 de julio.

WomensMarch_JLR0882
GETTY IMAGES

RALEIGH, Carolina del Norte— Frente a una multitud exuberante, el gobernador demócrata de Carolina del Norte vetó el sábado una ley que prohibía casi todos los abortos en su estado después de las 12 semanas de embarazo.

El gobernador demócrata Rob Cooper hizo el anuncio ante una multitud que protestó en contra del polémico proyecto de los republicanos aprobado a principios de este mes.

La prohibición era una de las menos onerosas de una serie de proyectos de ley que las asambleas lideradas por republicanos han impulsado en los últimos meses desde que el máximo foro judicial eliminó las protecciones constitucionales para el aborto. Otros estados han prohibido el procedimiento casi por completo o durante todo el embarazo.

Cooper, partidario del derecho al aborto, calificó el proyecto de “un ataque atroz e inaceptable contra las mujeres de nuestro estado”. Si bien los márgenes de escaños del Partido Republicano y las garantías de los líderes de la cámara indican que es probable que se anule el veto, por ahora los republicanos parecen tener poco margen de maniobra con los votos para que el proyecto de ley se convierta en ley.

Aunque quizás era menos estricto, el proyecto de ley de Carolina del Norte tenía consecuencias de largo alcance. Antes de su aprobación, muchas mujeres de estados vecinos con leyes más restrictivas habían viajado al estado para abortar en etapas posteriores del embarazo.

REACCIONA LA CASA BLANCA: "DIFICULTARÍA AÚN MÁS EL ACCESO"

La Casa Blanca reaccionó a la aprobación de esta medida y enfatizó en que "dificultaría aún más el acceso a la atención de las mujeres, especialmente las del sur".

"Estos impactos son el resultado directo de las prohibiciones extremas del aborto a nivel estatal. El presidente Biden y el vicepresidente Harris continuarán luchando para restaurar las protecciones de Roe bajo la ley federal", lee el comunicado.

Los demócratas intentaron sin éxito varias maniobras parlamentarias para que la medida se devolviera al comité durante un debate de una hora. El líder de la minoría del Senado, Dan Blue, del condado de Wake, dijo que no tenía precedentes que los 20 miembros de la bancada demócrata de la cámara hablaran en la sala sobre el proyecto de ley. Llamó al voto por el aborto “una de las cosas más importantes que hemos hecho en esta cámara”.

¿CUÁLES SON LAS RESTRICCIONES ESTATALES ACTUALES?

La ley estatal actualmente prohíbe casi todos los abortos después de las 20 semanas de embarazo. A partir del 1 de julio, la restricción se endurecería a 12 semanas. También pondría límites a las nuevas excepciones, limitando los abortos a 20 semanas en casos de violación o incesto y 24 semanas para anomalías fetales que “limitan la vida”, incluidos ciertos trastornos físicos o genéticos que pueden diagnosticarse prenatalmente. Se mantendría una excepción existente para cuando la vida de la mujer embarazada esté en peligro.

El proyecto de ley de 46 páginas, que se reveló esta semana después de meses de negociaciones privadas por parte de los legisladores republicanos, también incluye más requisitos médicos y de papeleo para pacientes y médicos y requisitos de licencia para las clínicas de aborto.

Los legisladores republicanos también están promoviendo al menos $160 millones para servicios tales como salud materna, atención de adopción, servicios anticonceptivos y licencia paga para maestros y empleados estatales después del nacimiento de un niño.

La senadora Joyce Krawiec, republicana del condado de Forsyth que ayudó a negociar la medida, dijo durante el debate del jueves que “muchos de nosotros que hemos trabajado durante décadas para salvar a los bebés por nacer para la santidad de la vida humana, lo vimos como una oportunidad para presentar una legislación muy pro-vida, pro-mujer”.

“Este es un plan pro-vida, no una prohibición del aborto”, agregó.

Cooper y otros críticos dicen que la medida sigue siendo un ataque a las libertades reproductivas y niega a las mujeres la capacidad de tomar sus propias decisiones sobre el cuidado de la salud.

“Este proyecto de ley es un paso atrás extremo y opresivo para nuestra sociedad y que negará a las mujeres el derecho a tomar decisiones sobre su propio cuidado de la salud y su futuro”, dijo durante el debate el senador demócrata Sydney Batch del condado de Wake.

Batch y otros también señalaron las disposiciones del proyecto de ley que dificultarían el aborto dentro del nuevo marco legal. Citan, por ejemplo, el requisito de que las mujeres visiten personalmente a un profesional médico con al menos 72 horas de anticipación. Según la ley actual, el período de espera de tres días se puede iniciar por teléfono. El proyecto de ley también requeriría que un médico programe una visita de seguimiento para las mujeres que tienen un aborto inducido médicamente, aumentando las dificultades para algunas que trabajan y aquellas que viajan a Carolina del Norte desde fuera del estado.

Los republicanos han sido más agresivos en la promoción de medidas a las que Cooper se ha opuesto o que ha vetado anteriormente tras la obtención de escaños por parte del Partido Republicano en las elecciones de noviembre. El partido obtuvo mayorías a prueba de vetos en ambas cámaras el mes pasado, cuando la entonces representante demócrata Tricia Cotham se pasó al Partido Republicano. Cotham, quien se había pronunciado anteriormente a favor del derecho al aborto pero expresó su voluntad de considerar restricciones adicionales, votó a favor del proyecto de ley el miércoles.

En un video publicado el jueves por la noche, Cooper identificó a Cotham y a otros tres legisladores republicanos que, según dijo, habían expresado puntos de vista moderados sobre el aborto y dijo que los espectadores deberían instarlos a mantener su próximo veto. Uno de los cuatro estuvo ausente en la votación de la Cámara del miércoles.

La medida contiene otras restricciones que Cooper había vetado con éxito en años anteriores. Uno prohibiría que las mujeres abortaran sobre la base de la raza del bebé o un diagnóstico prenatal de síndrome de Down. Otro requeriría médicos y enfermeras para proteger y cuidar a los niños nacidos vivos durante un aborto fallido más adelante en el embarazo.

Aún así, los republicanos de Carolina del Norte, molestos por algunas derrotas electorales de 2022 en distritos legislativos y congresionales suburbanos donde el aborto era un problema, finalmente se negaron a impulsar prohibiciones más estrictas como lo han hecho otros estados.

Mientras tanto, al menos 19 estados dominados por los demócratas han tomado medidas, a través de leyes, enmiendas constitucionales u órdenes ejecutivas, para proteger el acceso al aborto.

El año pasado, Cooper firmó una orden ejecutiva que protegía a las pacientes de aborto de otros estados de la extradición y prohibía a las agencias estatales bajo su control ayudar en los enjuiciamientos de otros estados de quienes viajan para el procedimiento.

La mayoría de los estados donde el status quo sobre el aborto no ha cambiado son aquellos donde el liderazgo político está dividido entre los dos partidos.

Contáctanos