Miami

Las razones por las que Miami suspendió al jefe de policía Art Acevedo

La decisión llega tras seis meses de accidentado mandato, entre fuertes críticas de comisionados de la ciudad

Telemundo

MIAMI. — El alcalde de Miami, Francis Suárez, respaldó el martes la decisión del administrador municipal de suspender al jefe de la policía y removerlo eventualmente de su cargo.

"Aunque está claro que el jefe (Arturo) Acevedo tiene las calificaciones y la experiencia para ser un jefe de policía efectivo, también es obvio que su personalidad y estilo de liderazgo son incompatibles con la estructura del gobierno de nuestra ciudad", dijo Suárez durante una conferencia de prensa.

Las autoridades municipales de Miami decidieron el lunes suspender al nuevo jefe de policía de la ciudad tras seis meses de accidentado mandato, entre fuertes críticas de comisionados de la ciudad a los que acusó de interferir con el departamento de policía y con investigaciones de asuntos internos.

REACCIONES A LA SUSPENSIÓN DEL JEFE DE LA POLICÍA DE MIAMI

El gerente de la ciudad, Art Noriega, indicó en un comunicado el lunes que había suspendido al jefe Acevedo con intención de poner fin a su contratación.

“La relación entre el jefe y la organización se ha vuelto insostenible y debía resolverse con prontitud”, dijo Noriega. “El jefe Acevedo no es la persona adecuada para esta organización”.

Acevedo fue reclutado por el alcalde Suárez, que este año le describió como “el mejor jefe de Estados Unidos”. Estaba considerado como un progresista que lideró el departamento de policía de Houston, pero que como refugiado nacido en La Habana también compartía raíces con cientos de miles de cubanos en Miami.

El administrador de la ciudad, Arturo Noriega dijo que tomó la medida con la intención de poner fin a su contrato

Telemundo 51 obtuvo fotos de una copia impresa de la carta que le comunica al jefe de la policía la suspensión y detalla ocho causas, entre ellas haber perdido la confianza de sus tropas, usar leguaje ofensivo contra un manifestante en una protesta, haber ofendido a la comunidad al usar la frase mafia cubana, anunciar nuevas políticas de la ciudad sin autorización, hacer ofertas de empleo con salarios excesivos y no reportar tiempo libre que ha tomado, todas quejas de los comisionados.

Acevedo asumió el cargo en abril y empezó a dar de qué hablar casi de inmediato al tomar el mando de asuntos internos y hacer cambios significativos en la cúpula policial. Degradó a cuatro mayores y despidió a dos oficiales de alto rango -una pareja casada- porque no fueron sinceros sobre un accidente de tráfico con una camioneta proporcionada por el gobierno municipal.

En dos acaloradas reuniones en el último mes, los comisionados criticaron a Acevedo y su liderazgo y se nombraron como miembros de un comité investigador con capacidad de emitir citaciones para examinar su nombramiento.

En una de esas reuniones se reprodujeron videos de Acevedo vestido con el emblemático mono blanco de Elvis Presley para interpretar “Jailhouse Rock” en un acto de recaudación de fondos.

En otra reunión, el comisionado municipal Joe Carollo pidió que el jefe de policía lo arrestara allí mismo si era cierto que tenía pruebas de que él y otros políticos estaban interfiriendo con investigaciones de asuntos internos.

"Yo creo que ya era hora. Y por lo que espero es que vamos a tener paz y tranquilidad", dijo el comisionado Manolo Reyes. "Es una decisión que tomó el administrador debido a ocho puntos, causas que él ha enumerado", agregó.

En un documento de ocho páginas enviado por Acevedo al gerente de la ciudad y el alcalde antes de esas reuniones, el jefe de policía afirmó que Carollo y los otros comisionados interfieren con pesquisas de asuntos internos y ordenaban de forma inapropiada el despliegue de recursos policiales contra algunos establecimientos “basándose en nada más que los caprichos de los comisionados”.

También acusó a los comisionados de obstaculizar su mandato de hacer reformas al eliminar cargos públicos.

El jefe de policía asistente Manny Morales tomará el relevo de forma interina mientras la ciudad busca un sustituto permanente.

Contáctanos