Histórico: primera candidata transgénero a gobernación

Se trata de Christine Hallquist quien ganó la nominación demócrata en Vermont.

Los demócratas abrazaron la diversidad el martes en una noche de primarias marcada por las novedades, mientras los republicanos de Minnesota rechazaron a un miembro de la vieja guardia del partido en favor de un recién llegado en ascenso alineado con el presidente, Donald Trump.

En Vermont, los demócratas respaldaron a la primera mujer transgénero que optará al cargo de gobernadora, Christine Hallquist; en Minnesota a Ilhan Omar, que podría ser la primera somalí-estadounidense del Congreso, y en Connecticut nominaron a Jahana Hayes, quien podría convertirse en la primera mujer afroestadounidense en el Congreso estatal.

Pero los demócratas de Minnesota se decantaron también por Keith Ellison, exvicepresidente del Comité Nacional Demócrata que aspira al cargo de fiscal general del estado. Ellison negó las acusaciones, que amenazan con frenar el entusiasmo de los votantes tanto a nivel regional como nacional.

En el bando contrario, Trump afianzó su control sobre el nuevo Partido Republicano mientras la turbulenta temporada de primarias se acerca a su final.

Tim Pawlenty, que fue gobernador de Minnesota durante dos mandatos y que en su día fue crítico con el dirigente, salió derrotado en su intento por regresar a la política.

Todos los estados a excepción de 10 habían elegido a sus candidatos para las elecciones generales de mitad de legislatura que se celebrarán en noviembre al término de la jornada electoral.

Aunque el escenario para la batalla política no está aún del todo definido, el objetivo sí está claro: los demócratas están trabajando para arrebatar a los republicanos el control del Congreso y gobiernos estatales en todo el país.

Cuatro estados celebraron primarias el martes: Vermont, Connecticut, Minnesota y Wisconsin. Las primarias a gobernador de Kansas, que tuvieron lugar la semana pasada, concluyeron cuando el gobernador republicano, Jeff Colyer, reconoció su derrota.

En la carrera a gobernador de Minnesota, el republicano Jeff Johnson derrotó a Pawlenty, quien en su día calificó a Trump de “desquiciado y no apto” y que aspiraba a regresar al cargo. En Wisconsin, el gobernador Scott Walker, que recibió el respaldo del presidente esta semana, buscará la reelección por tercera vez.

El candidato de Trump para gobernador de Kansas, el secretario de Estado Kris Kobach, se apuntó una tardía victoria sobre Colyer, que se convirtió en el primer mandatario en activo en caer en esta temporada de primarias.

En Vermont, la demócrata Christine Hallquist obtuvo la nominación del Partido Demócrata en su intento por convertirse en la primera gobernadora transexual del país tras superar a cuatro candidatos, entre los que había un menor de 14 años.

Pese a haber hecho historia ya, el camino hacia el cargo será difícil: el actual gobernador, el republicano Phil Scott, sigue siendo más popular entre los demócratas que los propios miembros del partido en un estado de corte claramente progresista.

Los demócratas de Vermont eligieron también a Bernie Sanders, quien no ha descartado volver a participar en la carrera a la Casa Blanca en 2020, para un tercer mandato en el Senado. Pese a su triunfo, se espera que el socialista, de 76 años, rechace la nominación para presentarse como independiente.

Contáctanos