Ataque a red de oleoductos

Empresa que opera el oleoducto Colonial pagó $5 millones a hackers rusos

La compañía desembolsó esa cifra para poder retomar control de la tubería que abastece de gasolina a la costa este de Estados Unidos.

Telemundo

WASHINGTON DC - La empresa que opera el oleoducto Colonial, cuya interrupción desestabilizó el suministro de gasolina en la costa este del país, pagó $5 millones a un grupo de hackers rusos para retomar el control de los sistemas de la tubería, según revelaron a NBC News fuentes con conocimiento de la transacción. 

Colonial Pipeline Co., que con anterioridad dijo que no pagaría por un ciberrescate, habría desembolsado esa cifra utilizando una criptomoneda difícil de rastrear apenas horas después del incidente. 

Una vez recibido el pago, los hackers le dieron a la empresa una herramienta para poder volver a habilitar la red interna que habían bloqueado. 

Al momento la empresa no ha hecho comentarios sobre el tema. Colonial Pipeline Co. supo del hackeo alrededor del 7 de mayo, momento en el que detuvo sus operaciones. 

El presidente Joe Biden dijo que el oleoducto se encontraba funcionando a máxima capacidad desde este jueves, y que el abastecimiento de gasolina volvería a la normalidad en los próximos días.

El FBI dijo que los hackers pertenecen a un grupo llamado DarkSide, el cual se especializa en extorsión digital y cuyas bases se ubican en Rusia. 

Contáctanos