ASALTO AL CAPITOLIO

Comité del 6 de enero publica nuevas citaciones para 10 exfuncionarios de Trump

Las citaciones, incluidas solicitudes de documentos y testimonios del exasesor Stephen Miller y de la entonces secretaria de Prensa Kayleigh McEnany, acercan al panel aún más al círculo íntimo de Trump, y al propio expresidente.

Telemundo

WASHINGTON — Los investigadores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos emitieron citaciones a otros 10 exfuncionarios que trabajaron para Donald Trump al final de su presidencia, con el fin de recopilar más información sobre lo que el exmandatario hacía y decía mientras sus simpatizantes irrumpían violentamente en el Capitolio federal el 6 de enero en un intento de anular su derrota en las elecciones.

Las citaciones, incluidas solicitudes de documentos y testimonios del exasesor Stephen Miller y de la entonces secretaria de Prensa Kayleigh McEnany, acercan al panel aún más al círculo íntimo de Trump, y al propio expresidente.

Se producen un día después de que la comisión emitió citaciones para seis allegados al exmandatario que propagaron información falsa sobre un supuesto fraude en las elecciones y que elaboraron una estrategia sobre cómo anular la victoria de Joe Biden.

“La Comisión Selecta quiere conocer todos los detalles de lo que ocurrió en la Casa Blanca el 6 de enero y en los días previos”, dijo el representante Bennie Thompson, presidente del panel. “Necesitamos saber exactamente cuál fue el papel del expresidente y sus socios en las labores para interrumpir el conteo de los votos electorales y si estuvieron en contacto con alguna persona externa a la Casa Blanca que intentara anular el resultado de las elecciones”.

De momento no está claro si el panel emitirá una citación a Trump, aunque los líderes de la comisión han señalado que no han descartado nada.

El mes pasado, el panel emitió citaciones a otros asesores de Trump, como el exjefe de despacho de la Casa Blanca, Mark Meadows, y el viejo aliado de Trump, Steve Bannon. La Cámara de Representantes aprobó declarar a Bannon en desacato después de que informó que no cumpliría con el citatorio.

El Comité emitió citaciones para registros y testimonios a las siguientes personas:

Nicholas Luna, quien se desempeñó como asistente personal del expresidente, se habría reportado en la Oficina Oval la mañana del 6 de enero de 2021, cuando el expresidente estaba en una llamada telefónica al vicepresidente Pence presionándolo para que no certificara los resultados de las presidenciales de 2020.

Molly Michael, quien se desempeñó como Asistente Especial del Presidente y Coordinadora de Operaciones de la Oficina Oval, estuvo involucrada en el envío de información sobre presunto fraude electoral a varias personas bajo la dirección del presidente Trump, según información obtenida por el Comité Selecto.

Ben Williamson, quien se desempeñó como asistente adjunto del presidente y asesor principal del jefe de gabinete Mark Meadows, fue presuntamente contactado por un exfuncionario de la Casa Blanca durante el ataque al Capitolio.

Twitter le suspendió la cuenta en la popular por "incitar a la violencia" tras el violento asalto al Capitolio.

Christopher Liddell, exsubjefe de personal de la Casa Blanca, estuvo en la Casa Blanca el 6 de enero y, según los informes, consideró renunciar ese día, pero se quedó "después de mucha persuasión".

John McEntee, exdirector de personal de la Casa Blanca, estaba presuntamente presente en la Oficina Oval cuando Rudolph Giuliani, Justin Clark, el expresidente y el exvicepresidente Pence discutieron el proceso de auditoría en Georgia y escuchó mientras Giuliani sugería incautar las máquinas de votación de Dominion por presunto fraude. Según los informes, McEntee también participó en comunicaciones con funcionarios de varias agencias federales con respecto a la lealtad al presidente Trump y específicamente desalentó a varias personas a buscar empleo después de las elecciones, ya que parecería ser una concesión de la derrota del presidente Trump. Además, según los informes, el Sr. McEntee estaba en la Casa Blanca el 6 de enero y estaba con el expresidente Trump cuando viajó a la Elipse y habló en el mitin “Stop the Steal”.

Keith Kellogg, quien se desempeñó como asesor de seguridad nacional del vicepresidente Pence, al parecer participó en al menos una reunión de enero de 2021 con el expresidente y Pat Cipollone durante la cual el expresidente insistió en que el exvicepresidente Pence no certificara la elección. Según los informes, estuvo en la Casa Blanca con el expresidente mientras observaba cómo se desarrollaba el ataque del 6 de enero y tiene información directa sobre las declaraciones del expresidente sobre la insurrección y su reacción a la misma. Durante ese día, se informa que el teniente general Kellogg se reunió con el expresidente y otras personas antes del mitin en el Ellipse y luego, después del mitin, instó al expresidente a enviar un tweet a sus partidarios en el Capitolio de Estados Unidos, para ayudar a controlar a la multitud.

La declaración de desacato pasará ahora al Departamento de Justicia, que debe decidir si adopta medidas contra Bannon.

Kayleigh McEnany, exsecretaria de prensa de la Casa Blanca, hizo múltiples declaraciones públicas desde la Casa Blanca y otros lugares sobre un presunto fraude en las elecciones de noviembre de 2020. Por ejemplo, en la primera conferencia de prensa de la Casa Blanca después de las elecciones, la Sra. McEnany afirmó que había "reclamos muy reales" de fraude que perseguía la campaña de reelección del expresidente, y dijo que la votación por correo era algo que "tenemos identificado como particularmente propenso al fraude ". En otra conferencia de prensa, la Sra. McEnany acusó a los demócratas de "dar la bienvenida al fraude" y "dar la bienvenida al voto ilegal". Además, según los informes, la Sra. McEnany estuvo presente en ocasiones con el expresidente mientras observaba el ataque del 6 de enero.

Stephen Miller, quien se desempeñó como asesor principal del expresidente, por su propia cuenta participó en los esfuerzos para difundir información falsa sobre presunto fraude electoral en el noviembre de 2020, así como los esfuerzos para alentar a las legislaturas estatales a alterar el resultado de las elecciones de noviembre de 2020 mediante el nombramiento de listas de electores alternos.

Cassidy Hutchinson, quien se desempeñó como Asistente Especial del Presidente para Asuntos Legislativos, supuestamente estaba en la Casa Blanca el 6 de enero y estaba con el expresidente cuando habló en la manifestación “Stop the Steal” ese día. Según los informes, también se comunicó directamente por correo electrónico y por teléfono con el subsecretario de estado de Georgia, Jordan Fuchs, en relación con un viaje a Georgia del jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, para asistir a una auditoría electoral.

Kenneth Klukowski, exasesor principal del fiscal general adjunto Jeffrey Clark, participó en la redacción de una carta que instaba a las legislaturas de ciertos estados a retrasar la certificación de las elecciones, según el informe publicado recientemente por el Comité Judicial del Senado. El informe también indica que el Sr. Clark se puso en contacto con el Sr. Klukowski para prepararse para una reunión en la Oficina Oval con el ex presidente que tuvo lugar el 3 de enero de 2021.

Contáctanos