California

Desarticulan una presunta red de tráfico humano y rescatan a 18 supuestas víctimas en EEUU

Las supuestas víctimas habrían sido reclutadas en América del Sur y México y presuntamente trabajaban los siete días de la semana en habitaciones de hoteles.

Telemundo

CALIFORNIA - Un operativo a gran escala dejó como resultado el arresto de nueve sospechosos de tráfico humano, y el rescate de 18 presuntas víctimas, incluida una menor de 17 años, en el Área de la Bahía de San Francisco en California.

Durante la Operación Phoenix, autoridades de diversas agencias del orden, lograron desmantelar una presunta red de tráfico humano con sede en Colombia que supuestamente operaba burdeles en hoteles en San José, Hayward y Riverside, entre otras ciudades.

La pesquisa inició en marzo de 2022, cuando los investigadores comenzaron a sospechar de la actividad de un matrimonio colombiano que anteriormente había sido acusado de delitos relacionados con tráfico humano y estaba en libertad bajo fianza.

Las autoridades explicaron que las pesquisas del caso se centraron en aproximadamente 30,000 mensajes de texto y llamadas a un único número que presuntamente era utilizado para concertar citas entre las víctimas y los clientes, a quienes supuestamente les cobraban $100 por 15 minutos o $200 por una hora de servicios sexuales.

“Un modo bien sofisticado usando varios teléfonos para poder coordinar toda la operación para reclutar a las víctimas, traerlas a Estados Unidos o reclutarlas aquí, y transportarlas entre varios locales”, explicó Josué Fuentes, abogado de la fiscalía del condado Santa Clara.

Las supuestas víctimas habrían sido reclutadas en América del Sur y México y presuntamente trabajaban los siete días de la semana en habitaciones de hoteles. Se alega que no se les permitía salir de las habitaciones sin permiso, se las mantenía bajo vigilancia constante y se las amenazaba con hacer daño a sus familias si desobedecían o intentaban escapar.

“La esclavitud fue prohibida en este país en 1865. En 2023 no toleraremos su despreciable resurgimiento”, dijo el fiscal de distrito Jeff Rosen. “Esta operación es un testimonio de la dedicación y determinación de las autoridades federales, estatales y locales que hablan como un solo ente para decir que los seres humanos no son bienes muebles”, agregó.

La policía dijo que, si bien lograron rescatar a 18 sobrevivientes, las escuchas telefónicas durante la investigación revelaron más de 30 víctimas.

Los sospechosos, ocho de origen colombiano y uno de República Dominicana, fueron identificados como Michel Andrew Ayala Valdivieso, Ángela Marleny Celis, Jairo Cárdenas Fonseca, Gladis Celis, Juan Mora Murillo, Kristhian Ortiz Celis, Jair Ortiz Celis, Stella Salinas y Alexander López.

Todos enfrentan cargos que incluyen trata de personas, conspiración para cometer trata de personas, proxenetismo y lavado de dinero, según la policía.

Los acusados se presentaron el martes en corte.

Un total de $200,000 fueron incautados durante el operativo, según la policía.

Adicionalmente, las autoridades informaron que seis sospechosos aún se encuentran prófugos.

Las presuntas víctimas rescatadas están recibiendo servicios especializados que incluyen asesoramiento, atención médica inmediata y a largo plazo, asistencia de vivienda y servicios relacionados con la sostenibilidad.

La menor de edad localizada durante el operativo fue llevada al Centro de Defensa de los Niños del Fiscal de Distrito para recibir atención.

Contáctanos