Congreso de EEUU

Senado aprueba extender los fondos del gobierno por una semana; envía plan a Biden para su firma

Con la firma del presidente Biden se evitará un cierre parcial del gobierno previsto para la medianoche del viernes.

Telemundo

WASHINGTON DC — El Senado aprobó por 71-19 votos el proyecto de ley aprobado por la Cámara para extender los fondos del gobierno por una semana (hasta el 23 de diciembre), evitando con ello el cierre del gobierno que ocurriría si el Congreso no hubiera actuado antes de que expiren los fondos al final del viernes.

El proyecto de ley ahora se enviará al escritorio del presidente Joe Biden para su firma.

La aprobación de esta ley provisional da tiempo a los legisladores para que terminen el proyecto de ley de financiamiento Omnibus del gobierno, que financiaría completamente al gobierno hasta el 30 de septiembre de 2023, que incluye una serie de prioridades de gasto en ambos lados del pasillo.

ASÍ PASÓ EL PROYECTO PROVISIONAL POR LA CÁMARA

La Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, aprobó el miércoles un proyecto de ley de gastos a corto plazo para mantener las agencias gubernamentales financiadas en los niveles actuales hasta el 23 de diciembre, dando a los legisladores más tiempo para elaborar un paquete de asignaciones de aproximadamente $1.7 billones que cubriría todo el año fiscal.

El Congreso enfrenta una fecha límite hasta la medianoche del viernes para aprobar la extensión o permitir un cierre parcial del gobierno. El proyecto de ley le daría al Congreso una semana adicional para llegar a un compromiso y ahora va al Senado para su votación antes de enviarlo al presidente Joe Biden para que lo promulgue.

La prórroga de una semana fue aprobada por una votación de 224 a 201, principalmente siguiendo líneas partidistas.

Los republicanos de la Cámara se opusieron abrumadoramente a la extensión. Muchos se quejaron de que permitiría al Congreso aprobar un proyecto de ley de gastos masivos antes de que una mayoría republicana se hiciera cargo de la Cámara en enero e imponga su voluntad sobre los gastos.

El representante Kevin McCarthy, el líder republicano en la Cámara, dijo que su partido ganó la oportunidad después de las elecciones de medio término para dar forma a la legislación de gastos a principios del próximo año. Pidió una extensión que duraría hasta el primer trimestre de 2023.

“Permítale al pueblo estadounidense lo que dijo hace un mes: cambiar Washington como lo conocemos hoy”, dijo McCarthy.

Mientras que los republicanos obtendrán la mayoría en la Cámara, los demócratas ganaron un escaño en el Senado y tendrán una mayoría de 51 a 49 en la próxima sesión.

Se espera que el presidente Biden firme el proyecto de ley.

McCarthy dijo que los dos senadores que lideran los esfuerzos para elaborar el proyecto de ley de gastos no estarán en el Congreso el próximo año y, por lo tanto, no serán responsables ante los votantes por su trabajo. Los senadores Patrick Leahy, D-Vt., y Richard Shelby, R-Ala., se jubilan. Leahy es el presidente del Comité de Asignaciones del Senado y Shelby es el principal republicano en el panel.

“Todavía ni siquiera está disponible para que alguien lo lea y, sin embargo, quieren tener la posibilidad de mencionarlo en la víspera de Navidad”. El representante Steve Scalise, el republicano de la Cámara de Representantes número 2, dijo sobre el paquete de $ 1.7 billones. “Es una señal de que el Congreso no hizo su trabajo”.

Sin embargo, muchos republicanos del Senado son conscientes de que retrasar las negociaciones hasta enero establece el tipo de curso de colisión que podría conducir al cierre, y temen que el Partido Republicano termine asumiendo la culpa.

El senador Mitch McConnell, el principal republicano en el Senado, ha argumentado que aprobar un proyecto de ley de gastos para todo el año en este Congreso es mejor que las alternativas porque garantiza un aumento considerable en los gastos de defensa.

“Si un proyecto de ley de todo el año verdaderamente bipartidista sin píldoras venenosas está listo para su aprobación final en el Senado a fines de la próxima semana, lo apoyaré para nuestras Fuerzas Armadas”, dijo McConnell el miércoles. “De lo contrario, aprobaremos una resolución continua a corto plazo en el nuevo año”.

Shelby ha dicho que las dos partes tenían una diferencia de unos $25,000 millones en gastos generales, aunque están de acuerdo en gastar unos $858,000 millones en defensa. Los legisladores anunciaron el martes por la noche que habían llegado a un acuerdo sobre un "marco" que debería permitir que las negociaciones se completen la próxima semana, pero no proporcionaron detalles.

La representante Rosa DeLauro, presidenta demócrata del Comité de Asignaciones de la Cámara, instó a sus colegas a votar por la extensión. Dijo que el proyecto final de ley de gastos que se está negociando “ayudará a mantener a nuestra nación y nuestras comunidades seguras con la certeza de que todos nos merecemos”.

También se espera que el proyecto de ley final incluya la solicitud de la administración Biden de otros $37,000 millones en ayuda a Ucrania, así como otras prioridades bipartidistas, incluida una medida electoral diseñada para evitar otra insurrección como la del 6 de enero. El proyecto de ley dificultaría que los legisladores objeten los votos electorales de un estado en particular y dejaría en claro que el papel constitucional del vicepresidente en los procedimientos es únicamente ministerial.

Contáctanos