aeropuerto jfk

Apagón paraliza terminal de uno de los principales aeropuertos del país

El problema está en la Terminal 1, que atiende a Aeroflot, Aero Mexico, Air China, Air France, AirPlus Comet, Alitalia, Cayman Airways, China Airlines, Japan Airlines, Korean Air, Lufthansa y Turkish Airlines, entre otros.

Telemundo

NUEVA YORK -- Una pesadilla para los viajeros internacionales comenzó en el aeropuerto JFK desde el jueves y se prolongó por segundo día el viernes, con la detención de todos los vuelos entrantes y salientes en la terminal internacional del centro de la Ciudad de Nueva York.

"La Terminal 1 de JFK permanecerá cerrada el 17 de febrero debido a problemas eléctricos mientras la Autoridad Portuaria continúa trabajando con el operador de la terminal para restablecer las operaciones de vuelo lo más rápido posible. Los viajeros deben verificar con sus transportistas el estado del vuelo antes de llegar al aeropuerto", escribió el viernes el aeropuerto en Twitter.

El problema comenzó alrededor de la media mañana del jueves, cuando el aeropuerto JFK tuiteó por primera vez sobre una "interrupción del suministro eléctrico" que provocó algunos cambios en la terminal de salidas y llegadas.

Cuatro horas después, reconoció que se estaba intensificando el problema en la Terminal 1, que atiende a más de una docena de aerolíneas internacionales y representa 8.5% del total de puertas de embarque del aeropuerto.

Se esperaba que la interrupción se resolviera entre la madrugada y la media mañana del viernes, pero el aeropuerto JFK tuiteó poco antes de la medianoche que la terminal permanecería cerrada por el resto del día. No hubo actualizaciones sobre cuándo podría reabrir.

Según la Autoridad Portuaria, “una falla en el tablero eléctrico, que además provocó un pequeño incendio aislado durante la noche que fue extinguido de inmediato”, desencadenó el problema de energía. Se recomienda a los viajeros que consulten con sus compañías aéreas.

Y a partir del viernes por la mañana, el sitio web de la FAA indicó que el cierre podría prolongarse hasta el sábado por la tarde.

CAOS Y CONFUSIÓN ENTRE PASAJEROS

Mientras tanto, los pasajeros varados en la terminal dicen que están confundidos acerca de dónde ir a continuación.

"No estoy muy seguro de lo que está pasando, nadie está al tanto de la situación, al menos eso es lo que parece", dijo el frustrado pasajero Anthony Russo, que esperaba llegar a Londres. "Tenía mucho planeado, iba a ver a algunos amigos, y ahora no sé qué está pasando".

La Terminal 1 de JFK da servicio a Aeroflot, Aero Mexico, Air China, Air France, AirPlus Comet, Alitalia, Austrian Airlines, Cayman Airways, China Airlines, China Eastern, Japan Airlines, Korean Air, Lufthansa, Olympic, Royal Air Maroc, Saudi Arabian Airlines y Turco.

A partir del jueves por la noche, las aerolíneas estaban escribiendo sus cancelaciones de vuelos a mano porque la gran pizarra electrónica todavía estaba fuera. Les dieron volantes a los pasajeros. Uno de Lufthansa decía: "Desafortunadamente, su vuelo fue cancelado".

Algunos viajeros dijeron que sus vuelos retrasados no despegarán durante días, lo que amenaza sus planes de viaje o los obliga a cancelarlos por completo. Es el último problema que genera caos en JFK, aunque dos recientes involucraron el control del tráfico aéreo.

Contáctanos