EEUU

La Corte Suprema anula el plan de condonación de préstamos estudiantiles de Biden

El plan de cancelación de hasta $20,000 en deudas estudiantiles prometido por Biden pretendía beneficiar a unas 40 millones de personas.

Telemundo

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó este viernes que el gobierno no tiene autoridad para condonar los préstamos estudiantiles de hasta $20,000, tal como fue impulsado por el presidente Joe Biden durante la pandemia del COVID-19.

En uno de sus fallos más esperados, la decisión del alto tribunal afecta directamente a unas 40 millones de personas en todo el país. Seis jueces votaron en contra y tres a favor.

El tribunal, de mayoría conservadora, había bloqueado temporalmente la puesta en marcha del plan de Biden para perdonar las deudas estudiantiles de hasta $20,000.

El gobierno argumentó que está actuando de manera correcta, aplicando la Ley de Héroes de 2003 que otorga al secretario de educación de EEUU la autoridad para realizar cambios en el sistema federal de préstamos para estudiantes durante emergencias nacionales, como lo fue la pandemia del COVID-19 que atravesaba el país cuando se puso en marcha el plan de condonación.

EN QUÉ CONSISTÍA EL PLAN DE BIDEN

El gobierno pretendía condonar hasta $10,000 dólares de deuda estudiantil a quienes ganaran menos de $125,000 y hasta $20,000 para los beneficiarios de las becas Pell, las cuales se otorgan a estudiantes de pregrado.

El anuncio esperanzó a más de 40 millones de personas con deudas estudiantiles de miles de dólares, las cuales ascienden a más de $1.6 billones en todo el país, según la Casa Blanca.

Según el plan del gobierno, el alivio económico estaba limitado al monto de la deuda pendiente. Por ejemplo: si una persona era elegible para $20,000, pero tenía un saldo restante de $15,000, solo recibiría $15,000 de condonación.

Biden dijo en ese momento que la deuda de muchos estudiantes era "insostenible" y que "el ticket para una vida mejor" que supone contar una educación superior es "muy caro".

Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

BIDEN ANUNCIARÍA NUEVAS MEDIDAS

Una fuente de la Casa Blanca dijo a NBC News que el gobierno de Biden está en desacuerdo con la decisión de los magistrados, pero que estaban preparados para este escenario".

“El presidente dejará en claro que aún no ha terminado de luchar y anunciará nuevas acciones para proteger a quienes tienen préstamos estudiantiles”, dijo la fuente.

“También dejaremos muy claro a los estudiantes y sus familias que los republicanos son responsables de negarles el alivio por el que el presidente Biden ha estado luchando para llegar a ellos”, agregó la fuente.

LOS ARGUMENTOS EN CONTRA DEL PLAN

Quienes se oponen a la condonación de las deudas estudiantiles dicen que el gobierno está usando incorrectamente la ley, que fue aprobada después de los ataques terroristas del 11 de septiembre y otorgó alivio a los prestatarios afectados.

“No es una disposición general para salir de la deuda que una administración puede invocar a voluntad”, escribieron seis estados liderados por republicanos en su demanda contra el plan.

La abogada que argumentó en nombre del gobierno en la Corte Suprema, la procuradora general Elizabeth Prelogar, insistió en que estaba actuando directamente dentro del alcance de la ley para evitar la angustia de los prestatarios durante las emergencias nacionales.

“No ha habido una emergencia nacional como esta en el tiempo que la Ley de Héroes ha estado en los libros que haya afectado a tantos prestatarios”, dijo Prelogar durante los argumentos orales a fines de febrero.

“Y creo que no es sorprendente ver en respuesta a esta pandemia única en un siglo”.

Más allá del fallo de la Corte Suprema, el plan de condonación terminará a finales de agosto. Más de 40 millones de estadounidenses tendrán que comenzar a pagar sus préstamos estudiantiles federales nuevamente al final del verano bajo los términos de un acuerdo de techo de deuda aprobado por el Congreso.

Contáctanos