Arizona

Corte Suprema mantiene restricciones al voto en Arizona y dictamina que no son discriminatorias

Corte suprema mantiene restricciones para votación en Arizona y dictamina que no son discriminatorias
Getty Images

WASHINGTON - La Corte Suprema confirmó este jueves las restricciones a la votación en Arizona en una decisión que podría dificultar la impugnación de otras medidas de votación implementadas por legisladores republicanos tras las elecciones del año pasado.

El tribunal, con un voto de 6-3, revocó un fallo de un tribunal inferior al decidir que los límites de Arizona sobre quién puede devolver las boletas de votación anticipada para otra persona y la negativa a contar las boletas emitidas en el precinto equivocado no son discriminatorios racialmente.

Lo que debes saber

  • El caso fue una prueba importante para lo que queda de una de las leyes de derechos civiles más importantes del país, la Ley de Derechos Electorales de 1965, que la Corte Suprema modificó en 2013.
  • El fallo de este jueves dijo que Arizona no violó la Ley de Derechos Electorales cuando aprobó una ley en 2016 que permite que solo los votantes, sus familiares o sus cuidadores recolecten y entreguen una boleta completa
  • El tribunal también mantuvo una política de Estado que requiere que los funcionarios electorales desechen las boletas emitidas accidentalmente en los recintos equivocados.

La corte federal de apelaciones de San Francisco había sostenido que las medidas afectaron de manera desproporcionada a los votantes negros, hispanos y nativos americanos en violación de la histórica Ley de Derechos Electorales.

El juez Samuel Alito escribió para una mayoría conservadora que el interés del estado en la integridad de las elecciones justificaba las medidas.

El Senado de Arizona dio detalles de esta decisión este miércoles.

El tribunal rechazó la idea de que demostrar que una ley estatal afecta de manera desproporcionada a los votantes minoritarios es suficiente para demostrar una violación de la ley.

En desacuerdo, la jueza Elena Kagan escribió que el tribunal estaba debilitando la histórica ley de derechos de voto por segunda vez en ocho años.

“Lo trágico aquí es que la Corte ha reescrito (una vez más) - para debilitar - un estatuto que se erige como un monumento a la grandeza de Estados Unidos y protege contra sus impulsos más bajos. Lo trágico es que la Corte ha dañado un estatuto diseñado para lograr "el fin de la discriminación en la votación". Disiento respetuosamente ", escribió Kagan, junto con los otros dos jueces liberales.

Autoridades electorales agradecieron a representantes de los tres partidos su participación en el proceso.

Las disposiciones de Arizona impugnadas permanecieron en vigor en 2020 porque el caso aún se estaba abriendo camino en los tribunales.

El presidente Joe Biden ganó por estrecho margen en Arizona el año pasado y, desde 2018, el estado ha elegido a dos senadores demócratas.

El fallo se produce ocho años después de que el tribunal superior eliminó lo que había sido la herramienta más eficaz del Departamento de Justicia para combatir las leyes de voto discriminatorias: una disposición diferente de la ley de derecho al voto que requería que el gobierno federal o un tribunal aclararan los cambios de votación antes de que pudieran tomar efecto en Arizona y otros estados, principalmente en el Sur, con antecedentes de discriminación.

Contáctanos